BLOOMBERG

Expatriados dicen que hay 46 países mejores para vivir que EEUU

El atractivo del país del norte como destino para expatriados cayó por quinto año consecutivo, al lugar número 47 entre 68 países.

Expat Insider.
Expat Insider. | Expat Insider.

Cómo han caído los poderosos. Y cayeron de nuevo.

El atractivo de Estados Unidos como destino para expatriados cayó por quinto año consecutivo, al lugar número 47 entre 68 países, arrastrado por una reputación cada vez más deteriorada de su seguridad y una aparente falta de atención médica asequible. Hace solo cinco años, EE.UU. ocupaba el quinto lugar en la encuesta anual Expat Insider realizada por InterNations, una red de 3,2 millones de expatriados, con sede en Múnich. La encuesta anual a más de 18.000 expatriados que representan 178 nacionalidades abarca desde el costo de la educación y el cuidado infantil hasta la vida familiar, las perspectivas de carrera y las percepciones de seguridad y estabilidad política.

Dos tercios de los expatriados que viven en EE.UU. ven de manera positiva las oportunidades de trabajo, pero por primera vez EE.UU. se ubicó entre los 15 países considerados menos seguros y confiables. Solo el 17 por ciento calificó la seguridad personal de sus hijos de "muy buena", en comparación con un promedio global del 44 por ciento. Los expatriados tienen "miedo a la violencia armada", dijo Malte Zeeck, fundador y codirector ejecutivo de InterNations.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bahréin encabeza la lista por segundo año consecutivo; el país obtuvo un alto puntaje por la facilidad para establecerse, entre otras cosas. Taiwán avanzó dos puestos para pasar al segundo lugar, con buen puntaje para las perspectivas de empleo y calidad de vida. Ecuador, donde un gran terremoto en 2016 probablemente afectó las calificaciones de los expatriados en 2017, saltó del puesto 25 al 3, mostrando una mejora en casi todas las categorías.

El Reino Unido también descendió este año, cayendo del puesto 21 al 59 de la lista. Los expatriados mencionaron un alto costo de vida, y un 47 por ciento consideró ese factor como un potencial negativo antes de mudarse. (El 38% de los expatriados asentados en el Reino Unido vive en Londres, una ciudad notoriamente costosa). Y sí, el clima recibió malas notas, ya que solo un 3% lo calificó de "muy bueno", lo que afectó el puesto número 64 del país en cuanto a felicidad personal.

Si no se hubiera agregado un nuevo indicador para la vida digital a las preguntas sobre la calidad de vida de la encuesta, a EE.UU. y el Reino Unido les habría ido aún peor en la calificación general. Los expatriados en ambos países dijeron que era fácil obtener acceso digital de alta velocidad sin restricciones en el hogar y pagar sin efectivo, lo que le valió a EE.UU. el lugar número 10 en este factor y al Reino Unido, el 15. Los altos puntajes para la vida digital también ayudaron a Israel a avanzar al número 22 en el ranking general, desde el puesto 44.

Hong Kong se ubicó por debajo de Myanmar, Rusia y China con su ranking general de 56. Esa es una gran disminución respecto de su posición del año pasado en el puesto 33. El enclave administrativo especial de China se vio arrastrado por puntajes bajos en el equilibrio entre la vida laboral y el costo de la vida. La semana laboral promedio a tiempo completo en Hong Kong fue de 46,8 horas, en comparación con un promedio global de 44 horas. Hubo algunos puntos positivos para el tigre asiático: el 79% de los expatriados se mostró positivo en cuanto a la economía de Hong Kong, en comparación con el 69% del año anterior, y el país ganó el primer puesto en infraestructura de transporte.

Hubo 66,2 millones de expatriados en todo el mundo en 2017, según un informe de investigación publicado en julio por la firma de investigación de mercado Finaccord. La compañía proyecta que la población de expatriados aumentará a 87,5 millones para 2021.