BLOOMBERG
INTERNACIONAL

Irán dice que podría cerrar estrecho de Ormuz, pero no quiere

Alrededor de un tercio del crudo y los combustibles marítimos del mundo pasaron por el estrecho de Ormuz el año pasado. El ministro de Relaciones Exteriores del país sostuvo que podrían cerrarlo.

German And Iranian Foreign Ministers Discuss Nuclear Agreement
German And Iranian Foreign Ministers Discuss Nuclear Agreement | Photographer: Sean Gallup/Getty Images

Irán puede cerrar el estrecho de Ormuz, un punto crucial para los flujos de petróleo, pero no quiere hacerlo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país. "Ciertamente tenemos la capacidad de hacerlo, pero ciertamente no queremos hacerlo porque el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico son nuestro sustento”, dijo el miércoles Mohammad Javad Zarif en una entrevista con Bloomberg Television en Nueva York.

"Tiene que estar asegurado. Tenemos un rol importante en asegurarlo, pero tiene que ser seguro para todos". Alrededor de un tercio del crudo y los combustibles marítimos del mundo pasaron por el estrecho de Ormuz el año pasado, destacando su papel clave en los mercados mundiales de petróleo. En mayo y junio, seis petroleros fueron atacados en la región. Si bien se ha culpado a Irán por los ataques a los buques, el país ha negado su responsabilidad.

"Es peligroso porque está muy lleno", dijo Zarif, y añadió que la última vez que el área estuvo tan llena, EE.UU. derribó un avión iraní con 290 pasajeros en 1988. "Sentimos el peligro y es por eso que queremos evitar una escalada peligrosa, pero no podemos renunciar a defender nuestro país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, la Armada británica intervino para impedir que Irán bloqueara un petrolero de BP Plc, una confrontación que se produjo después de que las fuerzas británicas ayudaran a capturar un petrolero que transportaba petróleo iraní desde el extremo sur de España el 4 de julio. El Reino Unido dice que el petrolero fue detenido porque se dirigía a Siria.

La incautación fue "piratería, pura y simple", dijo Zarif.

El Comando Central de Estados Unidos ha estado trabajando en un plan para disuadir las amenazas en el área y se presentará una estrategia para salvaguardar las rutas marítimas en una reunión informativa conjunta con el Departamento de Defensa, dijo en un evento el martes Brian Hook, representante especial de EE.UU. para Irán. Advirtió que cualquier esfuerzo necesitaría el apoyo de otras naciones para tener éxito.

Las tensiones geopolíticas en la región se han intensificado desde que EE.UU. aumentó las sanciones contra la República Islámica en los últimos meses. Un pequeño petrolero que había desaparecido en el Golfo Pérsico tuvo dificultades técnicas y fue remolcado a aguas iraníes para su reparación, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.