BLOOMBERG
elecciones 2019

El peso argentino se recupera tras el anuncio electoral de Mauricio Macri

La moneda nacional registró su mayor ganancia desde abril después de que el Presidente eligiera como compañero de fórmula a Miguel Pichetto.

Macri Pichetto 06112019
Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en la quinta presidencial de Olivos | @mauriciomacri

El peso argentino, la moneda de peor rendimiento del mundo desde hace tiempo, registró su mayor ganancia desde abril después de que el presidente Mauricio Macri revelase a un líder de la oposición como compañero de fórmula en las elecciones de octubre, lo que podría aumentar su atractivo y las posibilidades de una reelección.

El peso subió un 2,4% a 43,67 por dólar el miércoles, la moneda de mejor rendimiento del mundo en la jornada del día. Los rendimientos de los bonos soberanos a cien años de Argentina cayeron 5,5 puntos básicos hasta el 9,72% después de perder 47 puntos a última hora de ayer tras el anuncio.

El peso se había desplomado este año debido a la inflación desenfrenada y al temor a que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volviese al poder. Kirchner, que tiene previsto presentarse para la vicepresidencia en la candidatura de Alberto Fernández, se considera una populista que podría tratar de volver a imponer controles de divisas y renegociar las condiciones de un préstamo del Fondo Monetario Internacional. El anuncio de Miguel Pichetto como compañero de Macri reduce esta probabilidad, dijo el economista jefe de TPCG Valores SA, Juan Manuel Pazos, en Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Miguel Ángel Pichetto, el peronista de las mil caras

En un comentario a clientes, Pazos dijo que era un punto de inflexión tanto en la dinámica de la campaña como después de las elecciones. Si el Gobierno resulta reelegido, Pichetto podría ser un actor clave en la construcción de la coalición legislativa necesaria para aprobar la agenda de la próxima Administración, añadió.

Esto es lo que dicen los analistas sobre el impacto en los mercados emergentes:

Pazos de TPCG Valores

  • Recomienda un riesgo de duración adicional en la curva del USD dada la posibilidad de que el impacto de las elecciones termine para agosto ante una inclinación de la balanza hacia el partido gobernante Cambiemos
  • El anuncio restó protagonismo al kirchnerismo y probablemente limitará el intento de Kirchner de atraer gobernadores

Hernan Ladeuix, estratega de AR Partners SA en Buenos Aires

  • Pichetto no suma votos de inmediato para Macri, pero mejora significativamente la gobernabilidad hasta y después de las elecciones
  • El anuncio mejora las probabilidades de que continúe la estabilidad financiera, respaldando la alianza gobernante
  • El Gobierno intentará ganar el apoyo de los gobernadores peronistas provinciales y podría cambiar radicalmente el panorama político nacional si tiene éxito
  • Con ese apoyo, Cambiemos tiene más probabilidades de una victoria, lo que eliminaría el alto riesgo electoral contabilizado en los precios de los activos.

Dólar, deuda y riesgo país: qué puede pasar si gana Mauricio Macri o Alberto Fernández

Fernando Jorge Díaz, economista de Citigroup Global Markets en Nueva York

  • Si los mercados continúan reaccionando positivamente, podría tener un efecto de causalidad: una menor tensión financiera podría impulsar la economía, aumentando la probabilidad de una victoria de Macri (lo que sigue siendo nuestro supuesto base)
  • No cree que Pichetto vaya a sumar votos a Macri
  • Espera que los peronistas moderados abandonen sus candidaturas, lo que agrava la polarización entre los contendientes principales