BLOOMBERG
Tecnología

Google quiere volver a China con un "buscador censurado"

El gigante estadounidense aspira a conquistar el mercado que abandonó en 2010 y que hoy tiene más de 770 millones de usuarios. El proyecto se mantuvo en secreto y generó un intenso debate interno.

Google’s Secret China Project Sparks Anger Among Workers
Google’s Secret China Project Sparks Anger Among Workers | Bloomberg

Los trabajadores de Google amanecieron el miércoles con una noticia inesperada: su empresa está trabajando en una aplicación de búsqueda diseñada especialmente para cumplir con la censura de China. El proyecto, mantenido en secreto excepto para algunos equipos y líderes, generó un intenso debate interno.

Sin embargo, el anuncio no debería sorprender tanto a quienes trabajan en Google. Sundar Pichai, máximo responsable de la empresa desde el 2015, ha dejado en claro su deseo de llevar al gigante de las búsquedas en línea al mercado chino. El ejecutivo es más pragmático acerca del mayor mercado digital del mundo que los fundadores de Google, quienes retiraron a la firma del país en el 2010, por la censura.

Durante la administración de Pichai, Google ha invertido en empresas chinas, mantenido reuniones con sus líderes, y ha establecido como prioridad expandir la tecnología de inteligencia artificial de la empresa a lo largo del país. Pero instalar nuevamente el buscador sería la medida más radical de Pichai, y se convertiría en su sello personal en la empresa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cofundadores Larry Page y Sergey Brin construyeron Google “para organizar la información disponible en el mundo y ponerla al alcance de todos”. Ambos veían a China como una amenaza a los valores de la empresa de defender un Internet abierto. Pichai, en contraste, ve en China una fuente atractiva de talento y un mercado interesante.

Google busca penetrar en un mercado de más de 770 millones de usuarios de internet.
Google busca penetrar en un mercado de más de 700 millones de usuarios de internet.

El estilo de liderazgo de Pichai y sus prioridades no siempre se han alineado a lo esperado por las filas en el interior de Google. Pocas horas después de que se revelara la noticia sobre los planes en China, varios trabajadores criticaron privadamente los planes. Dos empleados, que hablaron con Bloomberg News, lo compararon a Project Maven, un contrato de Inteligencia Artificial de Google con el Pentágono que generó una revuelta interna a principios de año. La empresa no renovará el contrato.

Otra persona, que ha visto pruebas tempranas de la aplicación de búsqueda para China, denominada Dragonfly, la describió como un “motor de censura”. Las personas confían en Google para compartir información verdadera y la aplicación de búsqueda china es una traición a eso, dijo el empleado. Los trabajadores de Google pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar sobre temas internos de forma pública.

Un empleado pidió ser transferido a otro puesto en la empresa, debido a reticencias éticas con Dragonfly, según un mensaje interno visto por Bloomberg News. Un vicepresidente no identificado pidió mantener los detalles del proyecto en privado, para que no se filtraran al público, agregaba el mensaje.

Google dijo el miércoles que la empresa no “comenta sobre rumores de planes de futuro” y declinó abordar el tema. En el 2010, Brin, presidente de la empresa controladora Alphabet Inc., dijo al Wall Street Journal, que las políticas de censura y vigilancia de China tienen “algunas características de un sistema totalitario”, como la Rusia soviética, donde él nació.