BLOOMBERG
Brexit

Postergar el brexit no salvará a las detestadas acciones británicas

La prórroga del brexit no contiene la incertidumbre del mercado, que siempre desconfió de la falta de certezas a futuro.

Brexit Forces Equity, Foreign-Exchange Markets to Leave London
Brexit Forces Equity, Foreign-Exchange Markets to Leave London | AFP/Getty Images

Puede que haga falta más que una prórroga del brexit para volver a atraer fondos extranjeros a las acciones del Reino Unido, mercado considerado “ininvertible” por algunos estrategas.

No importa que varios bancos, desde Citigroup Inc. hasta JPMorgan Chase & Co., hayan promocionado las acciones británicas ni que estas coticen barato. El país siguió siendo la región más odiada de la encuesta de gerentes de fondos globales de Bank of America Merrill Lynch en enero y el porcentaje neto de administradores de activos con posiciones subponderadas roza el nivel más alto en dos décadas.

La votación del Parlamento este martes podría allanar el camino para posponer el brexit, lo que en la práctica evitaría por ahora el escenario más temido, una salida de la UE sin acuerdo. Si bien sería un alivio bienvenido para las acciones expuestas a la economía británica, puede que no alcance para volver a atraer fondos extranjeros, según los inversores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No volverían tantos como los que se fueron”, dijo Marcus Morris-Eyton, un gerente de cartera de Allianz Global Investors, en una sesión informativa en Londres la semana pasada. “Para que vuelvan tantos inversores internacionales, hace falta algún tipo de claridad concreta”.

Reino Unido garantiza que no habrá escasez de comida tras brexit

Aunque una prórroga aumenta la probabilidad de que no se lleve a cabo el brexit, lo que provocaría un avance del mercado, en última instancia eso pospone más las inversiones en el Reino Unido, agregó.

Incertidumbre. En lo que va del año, las acciones británicas locales —golpeadas y baratísimas— se han recuperado, con un desempeño superior al del índice FTSE 100, que es más global. Una prórroga del Artículo 50 sería una buena noticia para las acciones locales —que avanzaron cuando surgió esa posibilidad este mes—, pero la votación podría poner a prueba la fuerza de su recuperación. Esta dio señales de perder impulso, cuando bajó el índice FTSE Local U.K. pese a que avanzaron las bolsas de Europa y la libra esterlina registró su mayor alza semanal en un año.

Los fondos británicos perdieron un 8 por ciento de los activos que administraban desde que triunfó el brexit en el referéndum de junio de 2016, escribieron en una nota estrategas de Barclays Plc dirigidos por Emmanuel Cau. Aunque los nombres locales avanzaron este año, el interés de corto plazo en ese espacio sigue siendo elevado, dijeron.

Se cumple el viejo adagio: los mercados y las empresas detestan la incertidumbre.

El dinero del exterior es importante para las acciones británicas porque en Europa suele tratarse del inversor marginal que fija los precios. Pero gracias al brexit, ahora los fondos internacionales consideran el mercado británico sinónimo de incertidumbre política y volatilidad cambiaria.

La votación que se viene es un ejemplo perfecto: si se pospone el brexit, se podría descartar una separación sin acuerdo e incluso allanar el camino para celebrar un segundo referéndum que anule el primero. Pero si no se logra eso, el país se queda con el detestado acuerdo que consiguió la primera ministra británica, Theresa May, y con una cuenta regresiva angustiante hasta el 29 de marzo, la fecha programada para abandonar la UE.

Parafraseando lo que una empresa le dijo a Nick Burchett, director de acciones británicas de Cavendish Asset Management: “Nos quedamos, nos vamos o alguna otra opción”, dijo Burchett. “No nos importa el resultado. Solo tenemos que lidiar con el resultado”.