BLOOMBERG
Bloomberg

Un programa prepara a mujeres con habilidades afinadas para Wall Street

"Girls Who Invest" es un método que, en 3 años, entrena a mujeres para trabajar en Finanzas.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El teléfono de Rachel Simpson brilló con textos de buena suerte en el primer día de pasantía en Vista Equity Partners, la mayoría de otras jóvenes a las que conoció a través de Girls Who Invest (algo así como Chicas que Invierten). Ahora que la pasantía terminó, espera que sus nuevas amigas y las lecciones aprendidas en el innovador programa de capacitación la ayuden a impulsar su carrera en finanzas.

Girls Who Invest es un programa de tres años que fomenta una mayor diversidad de género en las finanzas. Está expandiendo su alcance, inscribiendo a más estudiantes que nunca y ofreciendo programas en dos campus y en la web. Este año, 120 estudiantes universitarias pasaron un mes en el campo de entrenamiento de finanzas antes de ingresar a pasantías en una de las 66 empresas asociadas, la mayoría de las cuales termina esta semana.

Para mujeres como Simpson, estudiante de economía de la Universidad de Duke, el programa complementa los estudios universitarios con capacitación y experiencia en el mundo real. "Aún no llegué a la parte de mi especialidad en la que tomaré clases optativas de finanzas, así que la mayoría de las cosas que he estado aprendiendo en clase han sido realmente teóricas", dijo Simpson. "Esto ayudó en mi pasantía". Menos del 10 por ciento de los administradores de fondos estadounidenses son mujeres, según un informe de Morningstar. Girls Who Invest, que busca diversificar la industria, quiere que el 30 por ciento del capital de inversión a nivel mundial sea administrado por mujeres para 2030. Janet Cowell, directora ejecutiva del grupo, dijo que a las mujeres les cuesta más entrar en el negocio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Realmente estamos intentando que las mujeres jóvenes tengan acceso a la administración del dinero", dijo Cowell en una entrevista. "Ahí es donde reside mucho poder". Este año fue la clase más grande de la historia: cuatro veces el número de 2016. El programa comenzó en la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania y se expandió este año a la Universidad de Notre Dame. Los profesores de Wharton redactaron el programa de estudios.

Además de tomar clases, los estudiantes participan en un proyecto de evaluación de equidad y presentan ideas a ejecutivos de compañías como McDonald’s Corp. y Comcast Corp. Los socios del programa incluyen a Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co., los que han contratado a exalumnos, dijo Cowell.

Neha Kushwaha, una estudiante de Barnard College, dijo que Girls Who Invest también ayuda a los estudiantes a desarrollar relaciones duraderas y útiles.

"Me acerqué tanto a las chicas, que no fue necesario pensar en investigarlo", dijo Kushwaha, pasante de Pacific Investment Management Co. "Todos pasamos por este entrenamiento juntos, realmente como amigas, y luego cerca de otras 15 chicas y yo nos incorporamos en pasantías en Nueva York y nos mantuvimos en contacto".

Girls Who Invest es la creación de Seema Hingorani, ex jefa de inversiones de los fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York. Es demasiado pronto para decir con certeza qué tan efectivo ha sido el programa, pero los primeros datos indican que hasta el 80 por ciento de las mujeres involucradas están trabajando o haciendo una pasantía en finanzas. Alrededor de 190 mujeres han asistido al campus y 300 han utilizado una versión en línea del programa.