BLOOMBERG
Tecnología

Empleados acusan a Google de crear una herramienta para "sofocar protestas"

Aseguran que descubrieron a un equipo que estaba creando una aplicación para el navegador personalizado de Google Chrome en sus computadoras.

Researchers Call Out Google for Limiting Data in Russia Report
Google. | Photographer: Krisztian Bocsi/Bloomberg

Los empleados de Google han acusado a la cúpula directiva de desarrollar una herramienta de vigilancia interna que -creen- se utilizará para controlar los intentos de los trabajadores de organizar protestas y hablar de derechos laborales.

A principios de este mes, empleados dijeron que descubrieron que un equipo dentro de la compañía estaba creando la nueva herramienta para el navegador personalizado Google Chrome instalado en las computadoras de todos los trabajadores y utilizado para buscar en sistemas internos. Un empleado de Google expresó su consternación en un comentario, al que tuvo acceso Bloomberg News y otros tres empleados de Google, que solicitaron el anonimato porque no están autorizados para hablar con la prensa.

Google asegura haber alcanzado la “supremacía cuántica”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La herramienta informaría automáticamente de eventos de calendario creados por empleados con más de 10 salas o 100 participantes, según el comentario del empleado. La explicación más probable, según el informe, “es que este sea un intento de la cúpula directiva de conocer de inmediato cualquier intento de organización de trabajadores”.

Un representante de Google, propiedad de Alphabet Inc., dijo: “Estas afirmaciones sobre la operación y el propósito de esta extensión son categóricamente falsas. Es una notificación que pide a los individuos que sean conscientes antes de agregar automáticamente una reunión a los calendarios de un gran número de empleados”.

La herramienta se diseñó debido al aumento de notificaciones no deseadas en torno a calendarios y eventos, según Google. No recopila información de identificación personal, ni impide el uso de calendarios, sino que agrega un bache de velocidad cuando los empleados se comunican con un grupo grande, dijo la compañía.

Tensiones crecientes

Las opiniones contradictorias sobre la herramienta subrayan la creciente tensión entre el liderazgo de Google y los empleados de menor nivel. El 21 de octubre, varias decenas de trabajadores en la oficina de Google en Zúrich celebraron un evento sobre los derechos de los trabajadores y la sindicalización a pesar de los intentos de sus jefes de cancelarla. Asimismo, el mes pasado trabajadores por contrato para Google en Pittsburgh votaron a favor de unirse a United Steelworkers.

En los últimos 18 meses, los empleados han protestado por la gestión de las quejas de acoso sexual por parte de los líderes y han iniciado campañas internas contra algunos proyectos de Google, incluido un motor de búsqueda censurado en China y un contrato con el Pentágono para analizar imágenes de drones.

Google y un caso de privacidad que afecta a 4 millones de usuarios de iPhone

La nota del empleado sugiere que la nueva aplicación de Chrome está destinada a ayudar a los empleados de Google a aplicar las “pautas comunitarias” recientemente anunciadas, que disuaden a los trabajadores de debatir sobre política, un distanciamiento de su conocida cultura abierta. Una portavoz de Google dijo en agosto que la compañía también estaba desarrollando una herramienta para permitir a los empleados señalar publicaciones internas problemáticas y crear un equipo de moderadores para controlar las conversaciones en los paneles de chat de la compañía.

No se sabe si esa herramienta es la misma que la extensión de Chrome relacionada con calendarios y reuniones de empleados. Google no respondió de inmediato a una pregunta en busca de aclaraciones.

Se espera que la herramienta Chrome se introduzca a finales de octubre, según la circular del empleado, que se publicó en un panel de mensajes interno a principios de esta semana, de acuerdo con uno de los empleados. Otros dos empleados de Google en California dijeron que la herramienta se ha agregado a sus computadoras de trabajo esta semana. Y otro empleado dijo que el tema fue el más solicitado para debate en las reuniones semanales de todo el personal, que generalmente se celebran los jueves.