CIENCIA
Buscan impulsar a los gobiernos a actuar ms seriamente

Estiman que calentamiento se duplicará este siglo

Se lleva a cabo hoy la segunda jornada de la reunión mundial del Grupo Intergubernamental de especialistas en París. Allí aseguraron que, a diferencia de lo concluido en 2001, se prevén "más riesgos suplementarios".

default
default | Cedoc

A tan sólo un día de haber comenzado la reunión mundial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en París, los pronósticos sobre el contenido del informe sobre el calentamiento del planeta en los próximos cinco años que se presentará el viernes es muy poco alentador: durante los próximos 100 años el ritmo del calentamiento global se duplicará.

"Este nuevo informe no tendrá ninguna buena noticia: Es una confirmación de todo lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, pero con mas riesgos suplementarios", juzgó el climatólogo francés Hervé Le Treut en declaraciones radiales, según la agencia oficial Télam.

Así, en la apertura se recordó que en 2001 estimaban una posible suba de la temperatura promedio del planeta de entre 1,4 y 5,8 grados hasta 2100, pero ahora creen que será de entre 2 y 4,5 grados, con el doble de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera respecto de la era preindustrial. Con anticipaciones como estas, se estima que el informe final contemplará riesgos no considerados hasta ahora.

También se reiteró que en los últimos años los científicos advirtieron sin cesar sobre los peligros del recalentamiento del planeta, debido a los efectos de los gases que provocan el llamado "efecto invernadero".

Durante el cónclave, más de 500 expertos protagonizan intensas negociaciones para debatir y negociar un acuerdo que debe dar los últimos retoques al denominado " resumen para los responsables". El objetivo es alertar las políticas sobre la agravación y la aceleración del

En ese sentido, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos, Rajendra a Pachauri, declaró su deseo de que este informe "provoque un shock en la opinión publica e impulse a los gobiernos a actuar mas seriamente".

El encuentro, que hoy tendrá su segunda jornada, se realiza en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y analiza el cuarto informe científico producido por el Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima, que consta de unas mil páginas y será publicado el 2 de febrero.