CIENCIA
Ayudar a tratar trastornos cognitivos

Hallan qué parte del cerebro imagina el futuro

Científicos de Washington lograron determinar, mediante el uso de un escáner cerebral, cómo el órgano creaimágenes al pensar hacia adelante. Podría ser utilizado para el tratamiento de daños causados por derrames.

0103cerebro468cedoc
Las imgines captadas por el escner cerebral muestran un contraste en las zonas del cerebro | Cedoc

Washington - Un grupo de científicos de la Universidad de Washington investigó mediante el uso de un escáner cerebral el modo en que el cerebro crea imágenes al pensar en el futuro, lo cual pretende que ayude a tratar los trastornos cognitivos, informó hoy la prensa científica extranjera.

El estudio fue publicado en la página de ciencia de la BBC y sostiene que hay partes del cerebro que se activan cuando se piensa en el futuro. Por esa razón, los especialistas aspiran a que si se amplía la investigación sobre la determinación de esas áreas se avanzará en el tratamiento de los daños causados por derrames, heridas o enfermedades que afectan el conocimiento.

Los investigadores pidieron a un grupo de pacientes que se sometan a un escáner cerebral e intenten imaginar situaciones futuras y recordar hechos del pasado. Las imágenes obtenidas mostraron un claro contraste en algunas zonas del cerebro, cuando se piensa por ejemplo, en un cumpleaños pasado y un cumpleaños futuro.

Por eso, los especialistas estimaron que una de las capacidades más adaptativas de la mente humana es la habilidad de organizar el comportamiento anticipándose a las consecuencias futuras.

De esa manera, si se investiga esa capacidad se podrá clarificar el método preciso por el que el cerebro funciona y ayudar al tratamiento de trastornos cognitivos.