CIENCIA
adrian paenza, distinguido

Premio por polularizar la matemática

EMOCION. Disertó ante miles de matemáticos de todo el mundo.
| Gentileza UMI
El matemático y periodista Adrián Paenza recibió el jueves, en Corea del Sur, una distinción de la Unión Matemática Internacional (UMI) por sus aportes a la popularización de esta ciencia, tras una conferencia ante miles de matemáticos reunidos en el Congreso de la entidad. “Es un gran momento para los matemáticos argentinos que venimos haciendo un gran trabajo por tantos años, como Miguel Walsh, de 26 años, que ganó el premio Ramanujan; Alicia Dickenstein, que fue electa como vicepresidenta del IMU; y también de Sudamérica, Artur Avila, a quien le dieron
la medalla Fields”, dijo.  Al recibir el Premio Leelavati, reconocimiento internacional para aquellos que contribuyen a mejorar la percepción pública de la matemática, Paenza aprovechó para resaltar el orgullo de representar a la Argentina y a toda Sudamérica. “Este premio es para todos los argentinos”, sostuvo.
   El científico plantea que la enseñanza tradicional hace entrar a los chicos por la puerta equivocada a la matemática, ofreciéndoles respuestas a preguntas que nunca se hicieron y donde la contribución de la matemática para observar y resolver problemas de la vida cotidiana nunca aparece.
   Desde la creación del premio, en 2010, Paenza es el segundo ganador del Leelavati, y cuentan entre los méritos para obtenerlo los programas de televisión Científicos industria argentina y Alterados por pi. Entre sus libros, se encuentra Matemática, ¿estás ahí?, que lleva vendidos más de un millón de ejemplares publicados en 22 ediciones.