COLUMNISTAS
el 28 de junio y la madre de todas las batallas

Apuros pingüinos

El jueves 12, un rato después de que Mauricio Macri anunciara el adelantamiento de las elecciones legislativas porteñas desdoblándolas de las presidenciales, sonó el teléfono de la producción del programa Código político, que coducen los periodistas de Clarín Julio Blanck y Eduardo van der Kooy por la señal de cable TN.

|

El jueves 12, un rato después de que Mauricio Macri anunciara el adelantamiento de las elecciones legislativas porteñas desdoblándolas de las presidenciales, sonó el teléfono de la producción del programa Código político, que coducen los periodistas de Clarín Julio Blanck y Eduardo van der Kooy por la señal de cable TN. Era el vocero de Florencio Randazzo, para avisar que el ministro del Interior no llegaría para el primer bloque, que arranca a las 11 de la noche. Lo habían convocado de urgencia a Olivos.

Allí se enteró, por boca de Néstor Kirchner y en presencia de Cristina, de lo que hasta entonces había sido apenas una posibilidad conversada desde enero:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Ya está. Vamos a adelantar las elecciones nosotros también. Y lo anunciamos mañana en Rawson.

El proyecto de ley necesario a tales efectos ya estaba redactado. Alrededor de la mesa también estaban el diputado Agustín Rossi y los senadores Miguel Angel Pichetto y José Pampuro, responsables de que no haya sorpresas desagradables en el Congreso. Hicieron las cuentas otra vez y cada cual volvió a lo que tenía que hacer.

Randazzo fue a la tele, donde no dijo una palabra del asunto, y luego a Puerto Madero para comerse unos exquisitos penne rigate all’arrabiata cocinados al dente por el chef Marcelo Piegari. Se salpicó la camisa con la salsa picante.

Quienes relataron estas escenas no se asombran por la ausencia de Sergio Massa en el encuentro nocturno del jueves. Afirman, incluso:

* Que Kirchner extraña mucho las habilidades persuasivas de Alberto Fernández en la gestión, pese a que el ex jefe de Gabinete andaría diciendo por ahí que “el gobierno de Cristina ya es irremontable”.

* Que el actual ocupante de ese cargo encabeza la lista de quienes serán eyectados del gabinete antes o inmediatamente después de las elecciones, que ya descuentan adelantadas para el 28 de junio.

“En cuanto se decida que Néstor es el candidato en la provincia (de Buenos Aires), a ‘Massita’ sólo le quedará ir armando el bolso para volverse a Tigre”, cuentan, no sin intencionalidad.

Las mismas fuentes aseguran que, de todos modos, el único papel de Alberto F no ha pasado a ser el de barruntar pronósticos pesimistas sobre las chances de que CFK (con quien no volvió a hablar desde que dejó el Gobierno) mejore su imagen pública. Ni mucho menos el de encerrarse a tocar temas de Los Beatles con la guitarra, un instrumento que le sirve de “formidable calmante”. Aseguran que se ha convertido en una especie de “puente de plata” hacia Eduardo Duhalde (a quien respeta y escucha), en cuanto principal articulador del peronismo antikirchnerista. Lo mismo que hacia el Grupo Clarín, para mantener “sobre rieles controlables” la discusión del proyecto de ley de radiodifusión que presentrará Cristina el próximo miércoles en el Teatro Argentino de La Plata.

Duhalde preferiría que las elecciones, de adelantarse, se hicieran en agosto. De esa manera, el tiempo alcanzaría para sellar un acuerdo más serio entre Felipe Solá y Francisco de Narváez (bajo el paraguas del presidenciable Mauricio Macri) y para garantizarse el número de fiscales necesario para cuidar sus boletas en los cuartos oscuros. Ello explica la reacción “antifraude” de Solá ante el anuncio realizado en Rawson, rodeado por los viejos muchachos duhaldistas, mientras el “Colorado” y el ex presidente de Boca Juniors avalaban la decisión oficial.

Para el domingo 30 de agosto están previstas las elecciones legislativas en Santa Fe.

¿Por qué los Kirchner decidieron el adelantamiento al 28 de junio, siguiendo los tiempos fijados por Macri para la Capital Federal? Por tres razones básicas:

1) Tienen previsto que la situación económica será mucho más crítica durante el segundo semestre del año.

2) Elisa Carrió perdería muchos votos con Gabriela Michetti al tope de la boleta macrista. Para eso aún falta que Michetti acepte la nominación, ya que hasta el jueves era la elegida para la lista de legisladores porteños.

3) Para el 28 de junio fueron convocadas las internas en Santa Fe, donde Agustín Rossi podría ser aplastado por Carlos Reutemann y éste, convertido en ese mismo acto en un peronista con peso territorial propio, grandes chances presidenciables y tortuosas relaciones con los pingüinos.

Macri negó contactos con Cristina en su conferencia de prensa del viernes, pero nadie le preguntó de qué viene hablando por teléfono con Néstor desde hace por lo menos un mes.

El miércoles, en el mismo escenario donde lanzó su campaña en 2007 y mientras la Cámara de Diputados empiece a debatir en el recinto la fecha de las elecciones, Cristina Kirchner hará público el hasta hoy misterioso anteproyecto de ley de radiodifusión que, bajo supuestas premisas “antimonopólicas”, prometería la apertura de un nuevo y áspero frente de combate. Pese a los esfuerzos oficiales por bajarle decibeles a la que por lo bajo consideran “la madre de todas las batallas”, el inefable Luis D’Elía empezó la semana pasada declarando con todas las letras: “En octubre, es Kirchner o Clarín”.

Habrá que ver si, adelantándose los comicios a junio, se mantiene la misma premisa. De hacerse el acto (las invitaciones de Presidencia de la Nación ya se están repartiendo) y confirmarse la irascible tendencia del matrimonio, estaremos parados ante el inicio de una campaña electoral inédita. Cuesta creer que el eje elegido no sean la crisis o la inseguridad, sino quién debe manejar los medios de comunicación y, sobre todo, para qué.