COLUMNISTAS
Buenos aires

Cuestión de pesos

Carrió y Monzó resisten liderazgo de Vidal, que quiere fondos. Riesgos del peronismo.

1154_bilotta
ESCENARIO COMPLICADO | Pablo Temes
María Eugenia Vidal precisa superar con éxito el desafío de sancionar antes de fin de año el Presupuesto para ponerse al hombro la campaña electoral con una intención más discreta pero ambiciosa que esa promesa. Anular cualquier objeción a su autoridad para definir candidaturas bonaerenses en Cambiemos y al despliegue de capacidad para incidir en lo que resuelva el peronismo bonaerense. Y algo más importante todavía: darle carácter institucional a su liderazgo de opinión pública.

Emilio Monzó y Elisa Carrió reaccionaron para advertir que es una operación riesgosa. En especial para sus intereses. El titular de la Cámara de Diputados de la Nación aspira a compartir esa responsabilidad con la gobernadora aunque estén unidos por una relación tirante. Lilita cree que la idea de colocar desconocidos en las listas para enfocar el proselitismo en Vidal persigue hacerla desistir de postularse a senadora en la Provincia.

Si no fuese por el límite que Sergio Massa marca a la alianza táctica que mantienen, sus recientes expresiones podrían interpretarse como una inquietud coincidente. Carrió atacó a quien desempeña tarea legislativa bajo el curioso estatus de principal aliado y opositor. Monzó elogió a dos de los dirigentes más activos en construir una alternativa para reemplazarlo pero también los que retacean el apoyo a Vidal con el Presupuesto: Florencio Randazzo y Gabriel Katopodis.

La referencia al ex ministro del Interior y Transporte y al intendente de San Martín está detrás de la inverosímil declaración del diputado provincial Marcelo Daletto pero distribuida por la oficina de prensa de Manuel Mosca: la expectativa de sancionarlo en la última sesión ordinaria del año, el 30 de noviembre. Se trata de un gesto de buena voluntad entre viejos conocidos.

Además de presidir la estratégica comisión de Presupuesto, Daletto es el principal operador de Monzó con quien Mosca trabajó en el gobierno porteño hasta antes de respaldar la candidatura a gobernadora de Vidal. Pero Mosca es, de modo paradójico, la experiencia que desea superar la gobernadora con los candidatos de 2017: una representación más pura de su liderazgo.

 Opción que debilita, en apariencia, la posibilidad de integrar las listas de Vidal para Gladys González, esposa de Mosca e interventora del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU). Mosca emprendió un cursus honorum en busca de consenso que incluyó viajar a los Estados Unidos la semana previa a las elecciones con dos izquierdistas de nota: Marcelo “Oso” Díaz y Fernando “el Chino” Navarro. Tour pago por la Legislatura con visita incluida a Susan Segal, CEO para América Latina del Consejo de las Américas.

Escena. De estrecha relación con Jorge Sarghini, a quien Mosca sustituirá, los jefes de bloques de Margarita Stolbizer y el kirchnerismo disidente son parte de la puesta en escena que Cambiemos prepara para el día 30 con la colaboración de Massa: un límite temporal a la negociación abierta con los intendentes peronistas encabezados por los del grupo Esmeralda en la Cámara de Diputados. Será el momento de tomar asistencia.

No hay otro efecto posible. Con la sesión del 24 que aprobó cambios a la Ley de Ministerios y el feriado del 28 por delante, el Senado no puede cumplir el requisito de convocar otra con 72 horas de antelación. Como el trámite presupuestario fue iniciado en esa Cámara, será la primera en tratarlo aunque en las sesiones extraordinarias de diciembre.
En Diputados, Cambiemos está a un voto de los dos tercios necesarios para aprobarlo con el endeudamiento que hace imprescindible esa mayoría especial y es donde está trabada la negociación con el peronismo. Los intendentes eligieron cuestionar el alto nivel como queja al incumplimiento de la autorización que facilitaron para este año: no está completado el giro a los municipios de 10 mil millones de los 60 mil millones previstos en créditos internacionales.

También para achicarle margen de maniobra al Ministerio de Economía que en 2016 sólo tomó del mercado 45 mil millones. Es decir que aún puede buscar allí otros 15 mil millones sin intervención de la Legislatura. Es un dato clave en la negociación. Como mínimo, la mayoría de los municipios tendrán cuentas en cero con el pago de aguinaldos: Vidal tiene acopio para el verano.

De allí la paciencia a la que aluden operadores oficialistas para sancionar el Presupuesto, incluso en el próximo período legislativo. Otro indicio de la inapropiada comparación con Heidi. Para algunos aliados, se trata de un exceso de confianza para internarse en los caminos difíciles abiertos por la división del peronismo.

Es parte de lo que se juega en la sesión del 30 en Diputados que pondrá a prueba la solidaridad colectiva que mantiene en lo formal la unidad de intendentes y legisladores pero separados en los hechos por la misma contradicción: la mayoría que aspira a renovar bancas no llegó a las listas por los jefes comunales que desean representación propia en el recinto. Espacio al que nadie desea ingresar sólo para evitar suspicacias.

Lo que remite a la situación interna del PJ bonaerense. La ampliación del número de apoderados no modifica la situación de fondo. Una confederación de voluntades sin un liderazgo reconocido y en condiciones de conducirlo hacia la salida de esa crisis. ¿Habrán compartido diagnóstico Randazzo y Monzó en la boda de María Inés, hermana del macrista, hace dos
semanas?

Se trata de un sutil eslabón del titular de la Cámara de Diputados y el potencial proceso de renovación peronista. María Inés Monzó fue secretaria del ex ministro del Interior y lo es del actual, Rogelio Frigerio: también parte activa de la tertulia durante la celebración.

La designación del Defensor del Pueblo se suma a las dificultades por resolver en un clima político sensible. Se trata de un compromiso de Cambiemos con el peronismo pendiente por la aprobación del Presupuesto 2016. La postulación al cargo del ex diputado Guido Lorenzino es sostenida con discreción por su amigo de la infancia, Katopodis: es tan frágil el consenso entre los jefes comunales que un respaldo efusivo podría terminar por complicarla.     

 *Analista político.