COLUMNISTAS

El rey está desnudo

default
default | Cedoc

Nelson Rodrigues siempre decía que “si todo el mundo supiese de la vida sexual de todo el mundo, nadie hablaría con nadie”. Los últimos acontecimientos muestran que si todos los electores supieran lo que los políticos dicen cuando piensan que nadie los está escuchando, nadie votaría por nadie.

Vanidoso de su poder y de su invulnerabilidad, Lula se muestra en las escuchas en toda su horrenda desnudez. Grosero, cínico, autoritario, arrogante, vengativo, ataca a la Corte, a la Cámara y al Senado, porque no lo están defendiendo como él quisiera, como si todos le debieran favores y reverencia.

El “Lulinha paz y amor” fue creado por el gurú de marketing electoral João Santana, pero del otro lado del celular apareció el “Lula palazos y rencor”, como en los viejos tiempos, ahora revelado por las escuchas de la Policía Federal. Entre malas palabras e insultos, exigencias y burlas, se presenta en toda su desnudez, sin ningún pudor por personas o instituciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A favor de la idea de un Lula desnudo, que ya es una broma, nótese que, aun en los peores momentos, él consigue mantener su humor de gran comediante, como cuando el ministro Jacques Wagner pregunta si está madurando la idea de sumarse al gobierno, y le responde que maduró tanto que ya está podrida. O cuando dice a Wagner que irá a un encuentro con Dilma “si es que no estoy preso”, y se ríen los dos.

Una de las escuchas más reveladoras es su tremenda bronca sobre un incómodo y atemorizado ministro Nelson Barbosa, reclamándole porque el fisco está encima del Instituto Lula. El no dice que el Instituto está limpio, exige a los gritos investigaciones similares a la Globo, al Instituto Fernando Henrique Cardoso y a otras grandes empresas.

Pero nunca explicó qué hizo el Instituto Lula con los 34,9 millones de reales que recibió en donaciones, legales y declaradas. ¿Qué acciones contra el hambre financió el Instituto Lula? ¿A quién ayuda con dinero, trabajo, comida, becas de estudio? ¿Cuánto gastó para ayudar a los débiles y oprimidos, como la Fundación Bill Clinton?

*Periodista, letrista y compositor.