CULTURA
subastas millonarias

Ventas récord de Monet y Jeff Koons

Meules, del artista francés, se convirtió en el cuadro impresionista más caro de toda la historia: US$ 110,7 millones. Y, Rabbit, del estadounidense, se vendió en 91,1 millones.

20190518_monet_jeff_koons_cedoc_g.jpg
Los más deseados. A la izq. Meules de Claude Monet (1840-1926). Derecha Jeff Koons (1955) y Rabbit. | cedoc

Esta semana las casas de subastas más importantes de Nueva York, Sotheby’s y Christie’s, han batido varios récords en la venta de obras de arte. La obra Meules (Almiares), pintada por Claude Monet en 1890, marcó un nueva superación en el valor de los cuadros del artista francés y de la pintura impresionista en general al venderse el martes por 110,7 millones de dólares en una subasta realizada en la sede neoyorquina de Sotheby’s. La cifra lo convierte en el pintor impresionista más caro de la historia, y su obra asciende a la novena de mayor precio vendida en una subasta internacional. Por otra parte, Christie’s vendió este miércoles la obra Rabbit, de Jeff Koons en 91,1 millones de dólares, rompiendo un nuevo récord mundial para una obra de un artista vivo. La pieza ha superado a Retrato de un artista (Piscina con dos figuras), pintado en 1972 por David Hockney, que en noviembre del año pasado había logrado un precio récord para un artista vivo con 90,3 millones de dólares.

La pintura de Monet, uno de los iconos del impresionismo, había sido tasada por los especialistas de Shotheby’s en 55 millones de dólares, pero ese precio rápidamente se rebasó después de salir a la venta. Luego de una puja que se prolongó durante más de ocho minutos, en la que intervinieron seis concurrentes, Meules consiguió un precio de martillo de 97 millones de dólares, una suma que llega hasta los 110,7 millones de dólares con impuestos y comisiones. Esta pintura es una de las pocas de la serie Meules que han sido puestas en venta en lo que va del siglo y que todavía es propiedad privada. De las 25 obras que componen la serie de Monet, 17 son propiedad de entidades públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo D’Orsay de París. La pieza fue comprada originalmente por la acaudalada familia Palmer de Chicago al representante de Monet en la década de 1890.

Según informó Christie’s,  Rabbit, de Koons, se vendió en 10 minutos y 40 segundos al marchand neoyorquino Robert E. Mnuchin, padre del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Realizada en acero inoxidable en 1986, con un tamaño de 1,04 metros, el conejo de Koons ha sido una de las 11 obras de la colección de arte del siglo XX de la familia Newhouse (propietaria de una de las más grandes cadenas de medios de comunicación de Estados Unidos) que se han subastado en Nueva York con un valor total de más de 215 millones de dólares. Solo existen cuatro ejemplares de Rabbit, pero el que se remató era el único de ellos que podía venderse, ya que los otros pertenecen a museos de Los Angeles, Chicago y Qatar. Con ella, Koons recobra el récord de ventas de un artista vivo, que exhibió desde noviembre de 2013 con la escultura de globo Balloon Dog (Orange), adquirida a 58,4 millones de dólares en otra subasta de Christie’s, hasta que se lo despojó Hockney cinco años después.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra de las obras destacadas en Christie’s fue Buffalo II, de Robert Rauschenberg, vendida por más de 88 millones de dólares, mientras en la subasta de Sotheby’s la pintura Femme au chien, de Pablo Picasso, cuyo valor se tasaba entre 25 y 30 millones de dólares, se vendió por 54,9 millones de dólares.