DEPORTES

Elecciones en River

Esta vez, los comicios de River que se realizarán mañana se antojan todavía más importantes que los de cuatro años atrás: el nuevo presidente se hará cargo de un club jaqueado por las administraciones de Aguilar y Passarella. Entrevistados por separado por PERFIL, los dos principales candidatos se acusaron mutuamente. Ambos, además, le pusieron peros a Ramón Díaz.

Volver a verte. Los candidatos que mejor miden en las encuestas ya fueron rivales en las elecciones de 2009. Van por el sillón de Passarella.
| Cedoc

Antonio Caselli “D’Onofrio es el responsable de la campaña difamatoria en mi contra”

Se lo nota tranquilo y relajado. Como si no estuviese a horas de hacer su segundo intento por ser presidente de River. Tiene una agenda cargadísima. Esta será la décima nota que Antonio Caselli dará en el día, y aún le faltarán cuatro más. Los casi ocho años ininterrumpidos que lleva de campaña le permitieron aceitar su discurso con respuestas cortas y concisas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su lista, Primero River, lleva como candidatos a vicepresidente a Juan Nápoli, un reconocido agente de la Bolsa porteña, y Matías Garfunkel, socio de Sergio Szpolzky en el multimedios kirchnerista Grupo Veintitrés, dueño, entre otros medios, de Tiempo Argentino y CN23.
Caselli recibió a PERFIL en su oficina de la Embajada de la orden de Malta en Puerto Madero. Las paredes y repisas están repletas de fotos y cuadros de los ex papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, de su padre Esteban –ex Embajador en el Vaticano en los años noventa– junto a Fernando de la Rúa y Carlos Ruckauf,  y de la familia del candidato.

—¿Cuales son los principales reclamos que le hacen los socios?
—Depende de que sector sea. Si su hijo va al Instituto, se queja de que no hay clases cuando hay recitales. Si practica handball, se queja de que hacen de local en Quilmes. Si es de ir a la cancha, se queja por la falta de resultados. Estos cinco años sin títulos es la segunda etapa más larga en la historia del club sin vueltas olímpicas. Aguilar trajo 106 jugadores y Passarella, 45. De todos ellos no sirvió ni el 20 por ciento, ya que no es fácil ponerse la camiseta de River.
—Rodolfo D’Onofrio lo acusó de tener un pacto con Passarella que se ve reflejado en la Junta Electoral.
—No hay alianzas. Pasa que como él hizo un acuerdo con Aguilar en 2009 cree que son todos de su misma condición. Él tiene un fiscalizador, un vocal suplente y asambleístas ligados al actual presidente. Yo, nada de Aguilar y Passarella. D’Onofrio es responsable de la peor campaña difamatoria que haya sufrido un candidato a presidente. Vamos a ganar. Todas las encuestas nos dan arriba.
—También dice que usted fue el responsable de que haya ganado Passarella porque, según él, le acercó votos durante la elección.
—Siempre un perdedor tiene que echarle la culpa a alguien para explicar sus derrotas.
—¿Cómo resumiría su plataforma electoral?
—Potenciar la marca River, que está desprestigiada. Por eso mis dos vices viajaron a Francia, Qatar y China en búsqueda de sponsors estratégicos. En fútbol queremos un plan integral, que haga que desde la Primera hasta las infantiles respeten el estilo histórico de juego. En los últimos años pasaron entrenadores que nada tuvieron que ver el uno con el otro. Y aspiro a un plan maestro de obras para que crezcan los deportes amateurs y ser pioneros en cultura. River perdió la identidad y está arrodillado porque lo han arrodillado.

Domar las deudas. Durante la entrevista, Caselli atenderá llamadas telefónicas y se quejará de una nota periodística que pone en duda su eventual triunfo en las urnas. Siempre bajo la atenta mirada de su hijo de 18 años, que lo acompaña a todos lados y lidera un grupo de jóvenes que promueve la candidatura presidencial de su padre.

—¿Qué nivel de responsabilidad le atribuye a Ramón Díaz en la mala campaña?
—Hablaremos el lunes con él. Se va a adaptar. Trajo jugadores que no estuvieron a la altura, y sin hacer pretemporada. Tampoco encontró el equipo. Se necesita un enganche o media punta y un delantero. Si se permite otra incorporación, un marcador central.
—¿Cómo afrontarán la enorme cantidad de compromisos económicos asumidos para el primer semestre de 2014?
—Vamos a verificar la deuda. Hoy es de 400 millones de pesos. Hay 200 millones en cheques que están en la calle. De ellos, 90 millones tienen un 40 por ciento de interés, que es usurero. Eso pasa porque falta credibilidad en la conducción. River tiene 45 millones que debe cubrir en diciembre. Tenemos acuerdos con bancos, que necesitan de confidencialidad, para obtener créditos a largo plazo.
—¿Cómo será su relación con la AFA?
—Al más alto nivel como corresponde a un presidente de River. Vamos a recuperar el lugar perdido por un capricho de Passarella que se peleó con Julio Grondona.
Luego de la nota, el candidato relatará “lo mal que se la pasa cuando se va a los estadios brasileños”. Este fin de semana, el club puede quedar clasificado para la próxima Copa Libertadores. Caselli quiere regresar a las canchas de Brasil. Pero, ahora, como presidente de River Plate.

 

Rodolfo D’Onofrio “Que vayan muchos socios a votar, competimos contra el aparato”

Rodolfo D’onofrio espera a PERFIL en sus oficinas de dos pisos ubicadas en Barrio Parque, a metros de la TV Pública. En la mesa de la sala de reuniones se apoyan una innumerable cantidad de carpetas y folletos que hablan sobre su proyecto para River. Mañana volverá a intentar conquistar la presidencia del club. La misma que lo histeriqueó por apenas cuatro votos en 2009, y se fue a los brazos de Daniel Passarella.

—¿Qué escenario imagina para el domingo?
—Vamos a ganar. Para eso es importante que los socios voten porque competimos contra un fuerte aparato, que irá a buscar a los socios en micros y autos.
—¿Teme un posible fraude?
—Un fraude no, pero sí chicanas para complicar la elección. Como que quienes sean del aparato de Caselli demoren en las colas o tarden para emitir su voto. Le hemos pedido a la IGJ dos cuartos oscuros por mesa para agilizar las cosas.
—¿En que escenario se ve como ganador y en cuál teme ser derrotado?
—Si votan cinco mil socios tendrá ventaja la estructura de Caselli. Si lo hacen mas de diez mil, ganaremos. Caselli tiene a disposición el aparato del gobierno actual. Lo apoyan las agrupaciones de los dos vicepresidentes y Fuerza Popular, integrado por ex barras. En 2009, Caselli le acercó votos a Passarella que le permitieron ganar la elección. Tanto en ese comicio como ahora, sus representantes en la Junta Electoral votaron en conjunto. A diferencia de ambos también hemos pedido que la prensa acceda al lugar de votación. Por eso solicitamos a los socios que voten porque si quedamos a merced de la Junta Electoral, ante una eventual duda ganarán ellos.
—¿Cuáles son los lineamientos principales de su plataforma?
—Hoy River tiene un pasivo de 420 millones y 200 millones de cheques emitidos que están en la calle, a pagar en los cinco meses venideros. Se pierde entre ocho y nueve millones por mes. Hay que fortalecer la marca River y las inferiores. Invitaremos a Francescoli a ocupar la secretaría técnica junto a Leonel Gancedo. Y queremos insertar a River en las Juegos Olímpicos de la Juventud que se harán en Buenos Aires en 2018.
—¿Cómo afrontarán los 200 millones de pesos que vencerán en el primer semestre de 2014?
—River pierde entre 40 y 50 millones de pesos por el elevado interés que le cobran. Eso debemos revisarlo. También hay sponsors a los que se les vence su contrato, como Coca Cola y Banco Francés, y haremos que mejoren sus ofertas.
—¿Qué piensa de la continuidad de Ramón Díaz?
—Hace dos semanas dije que estaba en contra del nuevo acuerdo contractual firmado porque al gobierno de Passarella le quedaban treinta días de gestión. A partir de ahí Ramón se ofreció a renegociar la parte económica. El primer semestre fue bueno y el segundo, muy malo. Le mostraremos nuestro proyecto y si nos entendemos, nos vamos a poner de acuerdo.
—¿En qué se equivocó Ramón?
En las incorporaciones que hizo, que vinieron sin pretemporada. Pero quisiera escuchar de él cuales cree que fueron sus errores.
—¿Cómo piensa manejarse ante las barras?
—Eugenio Burzaco, quien ha conducido la Policía Metropolitana, integra nuestra lista y tiene un trabajo desarrollado para darle seguridad al club y el estadio. No seremos cómplices, ni accederemos a ningún pedido. No obstante creemos que la violencia no la resuelve un club, si no que eso se logra en conjunto. Sabemos que la política está metida.
—¿Usted vincula a Caselli con la barra brava del club?
—Los periodistas deben investigar. Sé que es apoyado por Fuerza Popular, que lo componen ex barras.
—¿Se piensa investigar la era Passarella?
—Haremos una auditoría en serio para determinar de cuánto es el pasivo, la cantidad de cheques emitidos y los contratos con sponsors. Si encontramos alguna anomalía por la que debamos accionar judicialmente, lo haremos.
—¿Cómo será su relación con la AFA?
—Conozco la AFA. Mejoraremos la relación. Conozco a todos los dirigentes y a Grondona. Mi padre fue presidente de esa institución entre 1971 y 1972. Tengo mi casa, River y la AFA, que también son mis hogares.

D’Onofrio anda mal de la voz. Hace pocos días hizo su acto de cierre de campaña y profundizó su raid mediático. Por eso pide disculpas después de la entrevista. Le gusta tomarse su tiempo para contestar cada pregunta. Es que faltan horas para la elección, y no quiere dejar ningún detalle librado al azar. Esta vez confía en que la presidencia no lo histeriqueará.