ECONOMIA

A la par de los aumentos, plotean los trenes con publicidades para reducir subsidios

Lo hicieron sobre formaciones de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Sarmiento. FlyBondi y Supermercados Día son las estrellas. Esfuerzo compartido con los usuarios. 

publicidades trenes subsidios aumentos 20190129
Cada vez son más las empresas que publicitan en el transporte público. | CEDOC.

“Tan auténtico como decante”, dice el aviso de Spotify sobre los ventanas y puertas del tren Sarmiento con imágenes de la banda liderada por “Cucho” Parisi. Es que por primera vez desde que los ferrocarriles del área metropolitana están en manos del Estado, en 2018 se comercializaron espacios publicitarios sobre los coches. Según informaron a PERFIL desde la empresa pública Trenes Argentinos, que tiene a su cargo las operaciones de las líneas ferroviarias del Gran Buenos Aires, la iniciativa surgió con el objetivo de “reducir los subsidios”. Va en línea con los aumentos que deberán afrontar los usuarios en los primeros meses de 2019.

Trenes Argentinos se negó a dar las cifras de los contratos publicitarios, que incluyen a las líneas Mitre, San Martín, Roca y Sarmiento. Entre las cuatro, transportan a un millón de pasajeros por día. Esos usuarios ven desde hace meses avisos de marcas como Flybondi, Supermercados Día, Spotify, Motorola y Jumex, entre otras. 

En rigor, el “ploteo” de los trenes fue vendido por dos agencias publicitarias especializadas en transporte, Media 500 y Volmedia, las únicas dos que se presentaron a la licitación pública. Las marcas pueden elegir entre tres posibilidades: el exterior de un solo vagón, las ventanas y puertas de una formación completa o todos los coches en su totalidad, apenas dejando libres las zonas indispensables, como las cabinas de conducción. La operadora ferroviaria remarcó que elaboraron un “protocolo” para que las intervenciones gráficas no violen las medidas de seguridad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera formación “tuneada” apareció el 23 de enero de 2018 en el Mitre, con un aviso de ESPN. Pero las dos marcas estrellas de los trenes son Flybondi, en esa misma línea, y Supermercados Día, que llenó con sus ofertas las formaciones del Roca. “Los trenes no sólo son un nuevo formato para explorar, también se trata del medio de transporte que utilizan nuestros clientes. Las campañas que llevamos a cabo generaron gran repercusión e impacto”, celebraron desde la cadena de origen español ante PERFIL.

Difícilmente los contratos publicitarios puedan matizar las subas de los boletos que deberán afrontar los usuarios. A partir del 15 de marzo, el mínimo para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento será de $ 12,25 (40 % de aumento). El de las líneas Roca y Belgrano Sur, en tanto, llegará a $ 7,75 (40,9 %).