ECONOMIA
Inflación

Según el gobierno porteño se necesitan $12.721 para no ser indigente y $25.794 para no ser pobre

La cifra es casi un 50% más de lo que se necesitaba hace un año, asegura un informe de la Dirección General de Estadística y Censos.

gondola-26012019
Góndola de alimentos | Archiexpo

Un informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad actualizó los ingresos mínimos que deben tener los distintos tipos de familias para poder acceder a las diferentes canastas alimenticias. En la mayoría de los casos se necesita cerca de un 50% más que el año pasado.

El dato más llamativo es que el mínimo de ingresos que debe tener una familia tipo de dos adultos económicamente activos y dos menores y con vivienda propia es de $12.721 para no estar debajo de la línea de indigencia, un 52% más que en enero del 2018 y casi $483 más que en diciembre pasado. La línea de pobreza está en los $25.794, el doble que en enero del año pasado.  

La inflación mayorista cayó en enero, pero acumula 66,9% en 12 meses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diferencia entre estar por debajo de la línea de indigencia y la línea de pobreza radica en que en el primer grupo, el ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, mientras que el segundo grupo son hogares cuyo ingreso no llega a cubrir la Canasta Básica Total.

alza canasta basica 20022019
Informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). Linea de indigencia y de pobreza.

Para una pareja sin hijos y sin vivienda propia, el número se reduce a $7.716, número que no sufrió tanta alteración con respecto a los $5.050 con respecto al año pasado. Este mismo indicador para la línea de pobreza está en los $25.550 de ingresos, una diferencia mucho mayor que con los $17.406 del año pasado.

Los jubilados argentinos son los más afectados por la inflación, según un estudio

El informe detalla, también, que los ingresos mínimos para los sectores medios frágiles está en los $32.472; para los sectores medios en $40.590; y para los sectores acomodados con un mínimo de $129.888.   

DyR