ECONOMIA
Vencer el 28 de febrero

Lanzó el Gobierno una nueva moratoria fiscal

Lo anunció Boudou. Se podrán regularizar, hasta en 24 cuotas, las deudas impositivas contraídas entre enero de 2008 y el 31 de octubre pasado.

default
default | Cedoc

El Gobierno lanzó ayer un plan de facilidades de pago para regularizar deudas con el Fisco entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de octubre pasado. La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y comprende las deudas fiscales, previsionales y aduaneras, que podrán ser regularizadas en 24 cuotas, con una tasa de interés anual del 9,6 por ciento.

La medida, considerada anticíclica, tiene por objetivo "que los distintos sectores puedan aprovechar las buenas perspectivas económicas que se presentan para el 2010", según explicó Boudou, mientras que Echegaray precisó que el plazo para adherirse al nuevo plan vence el 28 febrero próximo.

"Los años 2008 y 2009 fueron difíciles para las empresas y los trabajadores, pero 2010 va a ser muy distinto, ya que se presenta con muy buenas perspectivas" afirmó el titular del Palacio de Hacienda, cuando argumentó los motivos por los cuales se impulsa el plan de facilidades de pago involucra unos 8.465 millones de pesos en deudas contraídas por cerca de 800 mil contribuyentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Echegaray recordó que varias entidades y asociaciones habían pedido que se incluyera en el Acuerdo Fiscal las deudas que se habían contraído en 2008, ya que ese programa tomaba sólo hasta el 31 de diciembre de 2007, y que esta nueva medida atiende a esos reclamos.

El titular del organismo recaudador puntualizó que entre quienes presentan incumplimiento en el período que va desde el inicio del 2008 hasta el 31 de octubre pasado "se encuentran unas 243 mil personas jurídicas y unas 557 mil personas físicas".

"De esa cantidad, el 34 por ciento tiene deudas incluidas en planes de facilidades y el 66 por ciento no", expresó Echegaray, quien señaló que, actualmente, los deudores que no estaban incluidos en planes fueron pasado a instancia judicial, el 30 por ciento, y a instancia administrativa, el 70 por ciento restante.

El jefe del organismo de control comentó que el nuevo plan de facilidades fue adoptado a partir de la Resolución 2727 "permitirá también reformular los planes de pago que se encuentran vigentes". "Esta es una medida anticíclica, en donde lo que estamos haciendo es dar la posibilidad a aquellos que tienen deudas en 2008 y hasta octubre de 2009 de diferir el pago con un plan de facilidades de 24 cuotas con una tasa bajísima, de 0,8 por ciento mensual", indicó Echegaray.

El funcionario sostuvo que "esta medida se toma para que todos los contribuyentes que apuestan fuerte al crecimiento que va a tener la Argentina en 2010 tengan la posibilidad de encontrarse con una plataforma de despegue y con una mochila fiscal un poco más aliviada".

"Se pueden incluir todo el complejo de deudas, con excepción de los anticipos del impuesto a las ganancias, y alcanza al 100 por ciento de los contribuyentes", agregó el titular del organismo recaudador.

Por su parte, Boudou destacó que "esta medida tiene que ver con que el mundo ha sufrido una gran crisis financiera y los argentinos hemos soportado muy bien sus efectos, haciendo un esfuerzo extra".

"Lo que se está haciendo ahora es dar vuelta una página y viendo con mucha expectativa lo que viene en 2010 y así como ayer tomamos una medida (en referencia al Fondo del Bicentenario) que tenía que ver con cerrar el capítulo de deuda que tiene la Argentina en 2010, ahora estamos colaborando con que los empresarios puedan ocuparse de las cosas de fondo: de la inversión, de la generación de más empleo, es decir de que entre todos podamos sacar el máximo provecho a lo que viene el año que viene", sostuvo Boudou.

 

Fuente: DYN