ECONOMIA
EMITIRIAN DEUDA EN DIEZ DIAS

Prat-Gay se prueba el traje de ‘país de moda’ en un encuentro del BID

Equipos técnicos de Cambiemos avanzan en busca de créditos en Bahamas. La Provincia y la Ciudad también gestionan líneas.

SONRISAS. El ministro, junto a Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo.
| Ministerio de Hacienda<br>

Arrancó ayer la semana en la que la Argentina se pone el traje de “país de moda” para el negocio financiero internacional. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, encabezó desde ayer y hasta mañana una delegación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales de la gestión Cambiemos que viajaron para iniciar una gira que en algunos casos se extenderá una semana con un foco: concretar la vuelta del financiamiento para la Argentina de todas las formas posibles.
Prat-Gay mantuvo ayer reuniones con referentes de los principales bancos internacionales, en especial con los que organizarán y colocarán los bonos para el pago de la deuda con los acreedores que litigaron en Nueva York, y con quienes se definirán las negociaciones el miércoles que viene en la Corte de Apelaciones. Santander, JP Morgan, Citibank, HSBC son algunas de las firmas con las que, según trascendió, se intentaría coordinar un “pago puente” para los buitres más duros, en caso de que no se acuerde una nueva fecha de pago, prevista hasta ahora para el 14 de abril, tan sólo 24 horas después de la audiencia que debe convalidar la decisión en primera instancia del juez Thomas Griesa.
Pero además de la agenda buitre, el funcionario argentino pudo comprobar una “gran expectativa” hacia la Argentina de parte de los financistas del mundo, que mientras ven con problemas a los países emergentes, elogian el ajuste que está llevando a cabo el presidente Mauricio Macri desde que asumió, y la llamada “reinserción de la Argentina en el mundo”, de la que el acuerdo con los acreedores es su primera parte. La Argentina, en ese marco, acordó además un crédito de US$ 200 millones con el BID para educación en el Conurbano y en el Norte.

Delegación amplia. Junto a Prat-Gay viajó Pablo Curat, del Banco Central, en los prolegómenos de una gira que seguirá la semana que viene en Nueva York, para lanzar el road show con bancos de inversión de una colocación que en principio, según se estima en el mercado, se lanzaría el otro lunes, después de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional.
En Bahamas, también se vio a Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, asegurándose un programa de unos US$ 1.200 millones para obras y fines sociales hasta 2017. Y junto a él, el equipo de Cambiemos se completó con Javier Ortiz Batalla, ex economista jefe del BID, hoy al frente del Banco Ciudad, cerrando líneas blandas para canalizar a pequeñas empresas.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tiempo para Petrobras

El Grupo Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, informó ayer a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio que acordó con Petrobras una extensión por treinta días del período original de exclusividad convenido (hace un mes) para negociar la venta de los activos de la compañía brasileña en la Argentina.
En una nota a la CNV, Pampa Energía informó la continuidad de las negociaciones por la adquisición del paquete accionario de Petrobras Argentina SA (PESA) y reiteró que “la transacción se encuentra sujeta a la negociación de los términos y la documentación pertinente, y a su aprobación por parte de los órganos sociales competentes de Petróleo Brasileiro SA y Pampa”. La operación en ciernes comprende la venta de 270 estaciones de servicio, campos petroleros en Neuquén, Río Negro y La Pampa, dos plantas petroquímicas (en Zárate y Santa Fe) y una planta de lubricantes (Avellaneda), entre otros activos.