ECONOMIA
Crisis de abastecimiento

Presión oficial: las petroleras estarán obligadas a informar al Gobierno sobre sus exportaciones

Lo confirmó esta noche el Ministerio de Planificación. A través de esta medida, se pretende incrementar el control sobre las empresas. Esso y Petrobras, debido a las gestiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (foto), se comprometieron a abastecer parte del mercado con gasoil.

0929moreno2468
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aumenta la presin sobre las petroleras. | Cedoc
La presión oficial sobre las petroleras aumenta. Fuentes del Ministerio de Planificación ratificaron que la Secretaría de Energía publicará el lunes en el Boletín Oficial una resolución por la que se obliga a las empresas del sector hidrocarburífero a que informen en forma previa todo lo relacionado con cada operación de exportación de combustibles que realicen. Además, Esso y Petrobras se comprometieron a abastecer con gasoil parte del mercado. Esperan la respuesta de Shell.

Los productos que quedarán incluidos en este requisito son los derivados del petróleo (fueloil, gasoil, naftas, lubricantes, entre otros), quedando exceptuados los petroquímicos. La resolución correspondiente de la Secretaria de Energía sería publicada el lunes en el Boletín Oficial y entraría en vigor ese mismo día.

"Las empresas deberán informar en forma mensual sobre sus operaciones a la Secretaría y en caso de ser un producto nuevo primero tendrán que ofrecerlo en el mercado interno. Si es un producto ya existente deberán demostrar que el mercado interno está abastecido", explicó la fuente a la agencia DyN. A partir de esta tramitación la Secretaría evaluará el pedido para su autorización.

A través de esta nueva resolución, la Secretaría pretende ejercer un mejor control sobre un recurso no renovable, segun señalaron a la agencia oficial Télam fuentes del Gobierno.

Además, indicaron que ante la fuerte suba que registraron en los últimos meses los precios internacionales todas las empresas, como Shell con las naftas, apuestan al mercado internacional, por lo que habrá que esperar hasta que punto la Secretaría de Energía autorizará todos los pedidos que se le presenten.

Contra Shell. A través de otra resolución -la 1334- conocida esta semana, la Secretaría había dispuesto que todo nuevo producto a ser comercializado en el mercado de los combustibles, necesitaba previamente una autorización de la subsecretaría de Combustibles.

La norma añade que la empresas que hubiesen colocado nuevos combustibles en el mercado a partir del primero de septiembre pasado (la única había sido Shell) debían proceder a la inmediata suspensión de la comercialización de los mismos.

Compromiso empresarial. Por otro lado, Esso y Petrobras se comprometieron hoy a abastecer gasoil a los vehículos de transporte de cargas que circulen por la red vial concesionada.

El compromiso de las petroleras, que se pondrá en marcha la próxima semana, se concretó a partir de la presión ejercida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El funcionario informó al presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac), Luis Morales, que Esso y Petrobras proveerán el gasoil necesario a sus unidades en las estaciones ubicadas sobre la red vial concesionada a partir del 3 y 4 de octubre, respectivamente.

"A raíz de las conversaciones que mantuve con el secretario Moreno le informe que la empresa se comprometía a entregar el gasoil razonable a los transportistas pertenecientes de Fadeac", afirmó a Télam el director de Esso, Tomás Hess.

Este suministro, precisó Hess, estará disponible a partir del martes 3 de octubre en las estaciones de servicio que establezca la empresa dentro de los corredores viales.

El ejecutivo agregó que con el fin de realizar el adecuado control de entrega del combustible se requerirá a los camioneros "la tarjeta de suministro de gasoil" en el momento de la carga.

De igual modo, Petrobras, a raíz de las presiones oficiales, se sumó a la actitud adoptada por Esso comprometiéndose a partir del próximo miércoles 4 de octubre, a "normalizar la provisión a los transportistas a carga completa", en "todas las estaciones" de servicio de su red.

De darse cumplimiento a estos compromisos, Repsol YPF estará en condiciones de ir normalizando su parte del mercado, según estimaciones del secretario de Comercio Interior, quien asimismo se comprometió a realizar las gestiones necesarias para regularizar totalmente el abastecimiento en las próximas semanas.

A través de un comunicado de prensa, Fadeac señaló que "los transportistas de cargas confían en que la compañía Shell adopte una actitud socialmente responsable y se sume a este proceder".