ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Candidatura de Menem: la Corte revocó el fallo y apartó a los jueces de la Cámara Electoral

El Supremo Tribunal ordenó que debe dictarse una nueva resolución antes del 12 de septiembre. Los jueces Corcuera y Dalla Vía fueron apartados por haber dictado un fallo "arbitrario".

RIOJANO. El senador tiene 87 años y dos condenas en su contra.
RIOJANO. El senador tiene 87 años y dos condenas en su contra. | Cedoc

La Corte Suprema revocó por unanimidad la sentencia de la Cámara Nacional Electoral que le impedía al ex presidente Carlos Menem ser nuevamente candidato a senador por La Rioja y ordenó al tribunal dictar un nuevo fallo. Sin embargo, los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía quedaron apartados de la causa por haber dictado un fallo "arbitrario".

En consecuencia, la Cámara Electoral quedará conformada, mediante sorteo, por presidentes de Cámaras Federales de cualquier jurisdicción del país, indicaron fuentes judiciales a DyN.

En su resolución, la Corte evitó dar su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación para presentarse como candidato en las elecciones legislativas de octubre, pero criticó de forma categórica el fallo que inhabilita la precandidatura del expresidente riojano al afirmar que "la sentencia de la Cámara Electoral contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerla".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, dispuso que "el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente", es decir, antes del 12 de septiembre.

A pesar de tener su candidatura suspendida, Carlos Menem se llevó la victoria en las PASO de La Rioja. El expresidente se impuso con el 44,63% de los votos, ante el candidato de Cambiemos, el exministro de Defensa Julio Martínez que sacó 36,08%.

El comunicado completo de la Corte Suprema sobre la causa de Menem

La Corte Suprema, por unanimidad, impulsó el trámite para el juzgamiento penal de Menem en la causa “Armas” y revocó la sentencia de la cámara electoral por graves defectos formales, sin emitir opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato, debiendo dictarse un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas.

La Corte, por unanimidad, señaló que, conforme al expediente remitido por la Cámara de Casación Penal, quedó claro que Menem había sido absuelto por el Tribunal Oral y luego condenado por la Cámara de Casación Penal. Ello viola el precedente “Duarte”, del 5 de agosto de 2014 en el que el que la Corte dispuso que corresponde garantizar un recurso ordinario, accesible y eficaz a quienes habiendo sido absueltos en primera instancia son luego condenados por el tribunal revisor. Este es un derecho que les corresponde a todos los ciudadanos por igual, y que ha sido garantizado por la Convención Americana de Derechos Humanos y la Constitución Nacional. Frente a este hecho insoslayable, y advirtiendo que el recurso anterior ante la Cámara Federal de Casación Penal había consumido casi 6 años, y teniendo en cuenta la trascendencia institucional de esta causa, le señaló a los magistrados del tribunal mencionado la necesidad de dictar sentencia en el menor término posible, inclusive, con el acortamiento de sus propios plazos.

En materia electoral, el Tribunal, también por unanimidad, descalificó la sentencia de la Cámara Nacional Electoral referida a la candidatura del ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem.

La Corte Suprema no emitió opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato, pero entendió que la sentencia de la Cámara Electoral contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerla. Para ello se basó en una histórica tradición de precedentes de la Corte Suprema que obligan a descalificar sentencias por arbitrariedad.

La Corte consideró que la Cámara Electoral no analizó el planteo relacionado con la legitimación, es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias. Tampoco examinó la denominada “preclusión”, es decir, si había vencido el plazo para la impugnación, cuestión que ha sido muy importante en la jurisprudencia del alto tribunal para dar seguridad jurídica. De esta manera afectó los derechos de quienes invocaron defensas en el proceso.

También entendió que la sentencia se fundó en un único antecedente que no era aplicable a la causa, lo que significa que se trató de una mera afirmación dogmática, violando el derecho de todos los ciudadanos a una sentencia fundada.

Tampoco tuvo en cuenta el derecho a la revisión de las sentencias condenatorias ni dio una explicación fundada sobre este aspecto. En efecto, desde el dictado del precedente “Duarte” se ha interpretado que, conforme con la Convención Americana de Derechos Humanos, todos los ciudadanos que, habiendo sido absueltos, son luego condenados por un tribunal que revisa esa sentencia, tienen derecho a un recurso.

La Corte envió las actuaciones a la Cámara Electoral para que emita un nuevo pronunciamiento que resuelva los cuestionamientos no atendidos en su anterior sentencia.

A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente.