ELESPIA
ESPIA - el país en OFF -

Macri quiere empezar 2015 pudiendo decir: “la casa esta en orden”

default
default | Cedoc

Parece un déjà vu. Una historia ya vivida que ubica otra vez a los dos mismos seres, que conviven en un mismo partido, en la incómoda situación de tener que dejar de lado el ego y aunque sea aparentar que liman asperezas que se remontan desde hace tiempo. Lo que se juega en el futuro cercano, en octubre de 2015, no puede ponerse en riesgo: la carrera presidencial de Macri. Por eso en la mesa chica que conforman Macri, Marcos Peña, Nicolás Caputo y Jaime Duran Barba –el miércoles hubo una nueva reunión– la consigna fue tajante: Mauricio no puede pasarse el verano respondiendo sobre la interna de un equipo que debería exhibir unidad. Esa situación desgasta la figura de “el candidato”. Por eso esta semana, en Legislatura y fuera de ella, entre asesores y gente cercana y no tanto al PRO, de lo que se hablaba es de que Macri quiere terminar 2014 con la situación resuelta. En su cabeza, dicen, Rodríguez Larreta es el elegido para ocupar su sillón y Michetti para ser su vice. Por ahora y hasta que los vaivenes orales de Gabriela no colmen su paciencia –como cuando ella coqueteó con el radicalismo y la frizó–, él está buscando la manera elegante de convencerla de dejar a Horacio solo en la Ciudad. Es cierto que Gabriela, a pesar de todo, aporta lo suyo como imagen a una fórmula con Mauricio, pero su supuesto caudal de votos no es tanto como para marcar diferencia en un octubre igualmente difícil. También el núcleo duro “mauricista” sabe que fuera del espacio el futuro político de ella quedaría deslucido y podría terminar incluso convirtiéndose en una Carrió sin siquiera el atractivo explosivo que la ex Unen genera en ciertos medios con sus estrambóticas frases que luego no pueden sostenerse donde deben. Por eso el plan, según algunos, es el siguiente: Michetti como vice de Macri; a Diego Santilli le ofrecerían estar en la lista 2015 como vicejefe de Gobierno de Horacio; se dejaría que Cristian Ritondo compitiera con Larreta para legitimar así la elección de este último como el candidato porteño del PRO. Y, como moneda de cambio, Ritondo pasaría –de ganar el macrismo– a ser ministro de Seguridad porteño en lugar de Guillermo Montenegro. A partir de hoy domingo quedan menos de diez días para resolver esta cuestión y dejar que el 1º de enero de 2015, en Capital o en Villa La Angostura, Macri se ponga a estudiar los guiones de Duran Barba con la tropa ya domada.

Sin poncho
Luego de dejar su lugar en la Corte, Raúl Zaffaroni dedicó esta semana a dictar una serie de conferencias en universidades del Conurbano. El miércoles llegó a Universidad de José C. Paz donde lo esperaban, entre otros, Gabriel Mariotto, el intendente anfitrión Carlos Urquiaga y Mario Ishii. No pasaron inadvertidas las críticas del padre del garantismo argentino a las opciones de mano dura que varios políticos prometen implementar si llegan al poder en 2015. Entre ellos, el alicaído Ishii, aislado políticamente en el FpV defiende en soledad la vuelta del servicio militar obligatorio. Tal es el estado anímico del senador que hasta aceptó la recomendación de, en tren de aggiornar su imagen, dejar de usar el poncho colorado. 

Gangnam style
En el club Español, los legisladores oficialistas –es decir del PRO y sus aliados– de la Ciudad celebraron el fin de año con cóctel y baile. Pero lo más divertido fue el video que con escenas de Gangnam Style y caras superpuestas de los legisladores haciendo ese pasito se proyectó antes de iniciar el baile.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Verano agitado
Los funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense no salían de su asombro. Ya acostumbrados a la hiperactividad de su titular el ingeniero Franco La Porta y al plan para que nada se salga de control durante el verano estaban resignados a quedarse sin vacaciones, y sólo aprovechar los fines de semana para escaparse a la costa argentina u otro destino turístico. Pero al ingeniero no se le ocurrió mejor idea que tener un programa en un canal provincial donde los funcionarios tendrán que atender reclamos –en vivo y en directo– los sábados de enero y febrero.

Fotos oficiales
Máxima Zorreguieta  y su familia real posarán hoy en Villa La Angostura para los medios –nacionales y extranjeros– para luego proseguir con sus vacaciones en la Patagonia con los parientes políticos del rey.

Humorada papal
Hace algunos días, el papa Francisco recibió en Santa Marta a una delegación de jueces y consejeros argentinos, encabezada por Juan Manuel Olmos, el presidente del Consejo de la Magistratura porteño. Apenas se reencontraron, el Papa y Olmos –lazos cuasifamiliares los unen– se refirieron a la decisión de Francisco de no recibir políticos. Y aunque Olmos no ocupa cargos partidarios por incompatibilidad debido a su función en la Justicia, el Papa le espetó: “Igual vos rosqueás hasta cuando dormís”. Entre los que se rieron con la humorada estuvieron Marta Paz, Patricia López Vergara, Esteban Centanaro, Agustina Olivero, Sebastián De Stefano, Guillermo Díaz, Claudia Sbdar, Lila Novillo, Froilán Zarza, Rubén Virué, Belén de los Santos y Amilcar Aguirre.

Dipu-leaks
“¡Esa maldita tecla!”. Así se habrá referido al “Enter” del teclado algún asistente de Silvia Majdalani luego de oprimirlo, producto de la aceleración propia de una semana que parece para muchos es la última –laboral– del año.
Y si bien el archivo adjunto que envió en cadena no incluía ni videos ni fotos comprometidas, sí tenía el listado de las personas a quien la diputada del PRO le enviaría un presente navideño. Así, todos –políticos, asesores, empresarios, colegas y periodistas– pudieron conocer el nombre y la ocupación de los casi veinte seleccionados por Majdalani para recibir algo más tangible que una sencilla tarjeta electrónica de “¡Feliz 2015!”. Tan ordenada es la legisladora que registró en la lista quiénes de los mencionados ya habían retirado su presente.