ELOBSERVADOR
investigacion

Más del 50% de las noticias de la televisión se dan sin dar su fuente

“¿Qué es noticia para los informativos de televisión?” es la pregunta que responde un estudio en el que se analizaron más de 17 mil noticias y 600 horas de emisión en 2018.

20190602_noticias_cedoc_g.jpg
Tiempo y espacio. Las noticias con temas policiales siguen ocupando la mayor cantidad de tiempo en los noticieros: cerca del 40%. También en cantidad superan a las de política y deportes. Muchas informaciones relevantes siguen emitidas por los columnistas hombres de los informativos. | Cedoc

Los medios masivos de comunicación son espacios sociales y simbólicos donde se crean y se reproducen visiones del mundo; vehículos de valores y conductas. En ese marco, los noticieros construyen representaciones de la realidad y definen qué es noticia y qué no lo es. Esta semana recibimos por primera vez en nuestra casa a periodistas de todos los canales y les presentamos los resultados del “Monitoreo 2018”, en el cual se relevaron 17.593 noticias que emitieron los cincos canales de aire de gestión pública y privada de CABA –América, Canal 9, Canal 13, Telefe y la Televisión Pública–.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho humano a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Asimismo, construye conocimiento público, y en ese marco realiza un exhaustivo trabajo de análisis, investigación y monitoreo de los noticieros que se emiten por los canales de televisión abierta que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las noticias y los medios. Estos resultados permiten dar cuenta de una significativa disminución en la cantidad de noticias en relación con el año anterior. Durante 2018 se observó una caída del 8% en relación con el período previo. Mientras que el tiempo total emitido se incrementó en alrededor de 13 horas. En el recorte analizado, las noticias se repartieron de modo homogéneo a lo largo de los meses, con un incremento perceptible hacia el final del año, específicamente en los meses de octubre y diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El promedio general de duración de las noticias analizadas en el año es 2.03 minutos, un poco por encima del expresado en 2017, que había sido de 1.51. Canal 9 tuvo el promedio más alto (2.47) y el de la Televisión Pública fue de 1.13.

En relación con las temáticas, nuevamente los tópicos policiales e inseguridad y política fueron los más abordados. Deportes fue el tercero, apenas por encima de las noticias de internacionales y economía. La suma de los dos tópicos dominantes superó la mitad del total de noticias, pero la información sobre cuestiones vinculadas a delitos y policiales ocuparon casi el 40% del tiempo, en comparación con las políticas, que tomaron poco menos de un tercio. Todos los canales destinaron entre un tercio y casi la mitad del tiempo de sus noticias a una tematización policial. La excepción es la Televisión Pública, que destinó un quinto del tiempo.

Mientras que Personas Mayores, pueblos originarios y campesinos, y migrantes, fueron los temas menos abordados por los noticieros. Respecto de las noticias de derechos humanos, se constata la tendencia de la TV Pública como el canal que más lugar les otorga, con casi la mitad del total. Esto da cuenta de su rol como medio de propiedad estatal, a la vez que retrata las agendas de los medios privados comerciales, que tuvieron a policiales e inseguridad, política y deportes como los tópicos de mayor relevancia en sus agendas noticiosas.

América, la Televisión Pública y en menor medida Canal 9 se destacaron por presentar también una gran cantidad de noticias de economía, un tópico que creció en el período aquí estudiado.

Como resumen sistemático, puede subrayarse también que los canales que más tiempo destinaron a política fueron la Televisión Pública, que rondó el 40% del tiempo, y América, que superó el tercio. Canal 9, Canal 13 y Telefe destinaron a este tópico apenas entre un quinto y un cuarto. En relación con espectáculos, arte y cultura, todos los noticieros comparten el rasgo de destinar el 10% de sus tiempos. Mientras que Canal 9 se distingue por ser el que presentó el porcentaje más alto de tiempo dedicado a noticias de niñez y adolescencia/ juventud, aunque en el marco de la fuerte policialización de sus noticias.

Tampoco se observaron cambios en la cuestión de columnistas. Menos de un cuarto del total de noticias fue presentado por columnistas mujeres. Y se destaca –otra vez– la ausencia de otras identidades de género entre las plantillas laborales de quienes transmiten las noticias.

Dos cuestiones muy significativas a relevar son el problema de las fuentes y la centralización geográfica de las noticias. En esta línea se destaca que más de la mitad de las noticias emitidas durante 2018 no presentó fuentes de información. Esto consolida una tendencia presente en al menos cinco de los seis monitoreos realizados. El dato emerge del análisis de las 17.593 noticias, en el que se identificaron 12.880 fuentes en total. El 87% de las noticias presentó una o ninguna fuente, mientras que apenas el 13%, dos o más.

La cuestión de dónde suceden los acontecimientos que se vuelven noticias marca que el 78,6% ocurrieron en la Argentina. Y ocuparon el 85,3% del tiempo. Mientras que el 16,6% tuvo escenario en otros países y alcanzaron el 11,7% del tiempo emitido. La CABA mantiene la hegemonía con casi la mitad: el 46,5% de las noticias nacionales con lugar explicitado y el 53,1% del tiempo.

En términos cualitativos, las tendencias destacadas en años anteriores se consolidaron. Allí se identifican la preeminencia de noticias sobre política con un tema destacado de modo hegemónico en la mitad del año: el tratamiento del proyecto de ley para la despenalización del aborto. Eso trajo como consecuencia, por un lado, el crecimiento de abordaje de cuestiones del Poder Legislativo. Y, por otro lado, la posibilidad de que temáticas vinculadas al tópico géneros queden asociadas a cuestiones que excedieron a policiales e inseguridad. La amplia cobertura de la discusión sobre el aborto modificó de modo relevante esta tradición.

Otro rasgo diferencial del producto correspondiente a 2018 es la presencia de noticias relacionadas a la economía y a cuestiones internacionales, en ocasión de la realización del encuentro del G20 en diciembre en Buenos Aires.

Desde la Defensoría del Público aspiramos a que este trabajo sirva para responder la pregunta sobre qué y cómo es noticia en los informativos de la televisión abierta en Argentina y para abrir y afianzar el diálogo.

Las audiencias. La Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de los mensajes de los medios masivos de comunicación sean respetados.Con fuerte vocación pedagógica, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea de concientización y sensibilización para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado. Y lo estamos haciendo con acciones que tienen como pilar fundamental el principio de igualdad, sin establecer arbitrariamente sesgos y preferencias.

Creemos que es necesario fortalecer los mecanismos que nos permitan conocer mejor a las audiencias de la radio y de la televisión; tener un diagnóstico claro y preciso sobre quiénes son, cuáles son sus intereses, dónde se ubican, cómo acceden a los contenidos audiovisuales. Y que este diagnóstico nos permitirá mejorar nuestra relación con ellas.

Los desafíos. Entendemos que los medios de comunicación social tienen la misión principal de brindar información de relevancia social al conjunto de la población. Es por esto que trabajamos con un programa de acción que nos permite asumir el desafío de conducir un organismo casi desconocido para la ciudadanía e incluso para muchos actores del mundo de la comunicación en nuestro país. Concientizar a la ciudadanía sobre la cuestión de la convergencia e incidir en la política pública de comunicación cultural es otro de los desafíos que hemos asumido. Hemos declarado 2019 como el “Año de la cooperación para el fortalecimiento del derecho a la comunicación: hacia la convergencia audiovisual y la concientización de las audiencias”. Promover y garantizar el acceso al derecho humano a la comunicación de manera igualitaria es otro gran desafío que hemos asumido. Para esto estamos implementando por primera vez una política pública federal de capacitación y promoción, articulada con medios públicos, privados, comunitarios, sin fines de lucro y con universidades de todo el país. Por primera vez fuimos parte de la 45ª Feria Internacional del Libro, y recibimos la visita de más de  10 mil personas.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un puente entre los medios masivos de comunicación y las audiencias, que está contribuyendo a construir colectivamente un mapa comunicacional desde el paradigma de los derechos humanos y los valores democráticos.

*Encargado de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación.