ELOBSERVADOR
con perfil en madrid

Trimarco va tras el rastro de Marita por España

Viajó para hablar en un ciclo contra la impunidad y solicitar que se investigue un supuesto paso de su hija por el norte de ese país, donde no existe una ley contra la trata. Las críticas a Gustavo Vera, de La Alameda.

Autoridad. Invitada por la ONG Asociación Mujeres de Guatemala, la titular de la Fundación María de los Angeles narró su lucha.
| Gentileza www.Femenicidio.net

desde Madrid

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, secuestrada hace doce años por una red de trata de personas en Argentina, buscará a su hija en España. Sus abogados están solicitando la apertura de una investigación en España, donde la Interpol ubicó su rastro hace años. Trimarco lo anunció al inaugurar el ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad”, organizado por la Asociación Mujeres de Guatemala (AMG), en La Casa Encendida, a seiscientos metros de la estación terminal de Atocha, en Madrid.

Un silencio sobrecogedor iba adueñándose de la sala a medida que Trimarco intentaba reconstruir, ante un auditorio de más de 200 personas, su calvario. Aquel que comenzó el 3 de abril de 2002, en Tucumán, cuando una red de trata de personas, se adueñó de la vida de su hija, Marita Verón, de apenas 23 años. “Yo era una mujer normal, pero ese día comenzó mi tormento”, dijo, con una entereza que estremeció a los presentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vínculo. ¿Existe una ruta de trata Argentina-España?, le preguntó PERFIL a Trimarco. “Por supuesto que existe”, contestó. “Argentina es un país de captación y tránsito y uno de los destinos internacionales es España”, agregó. “Se secuestran chicas humildes en el norte del país y se las lleva a trabajar en prostíbulos del Sur, de Chile, y también existen conexiones internacionales con Miami, Paraguay, Uruguay, República Dominicana”, detalló a continuación.  

En este marco, recordó que, en su momento, “la pista de Marita se siguió hasta Burgos”, en el norte de España, –tras pasar primero por Chile–, donde la argentina Ramona Alcaraz regenteaba un prostíbulo, “pero a Marita no la encontramos allí, aunque Alcaraz fue detenida por tenencia de drogas”, dijo.

Lucha que no cesa. La “madre coraje”, como ya la conocen en España, recordó cuán duros fueron los comienzos de su lucha, cuando emprendió la búsqueda de su hija: “falencia y complicidad”, dijo, al contextualizar el entorno de la trata en la Argentina, donde en las mafias que mueven el negocio de la explotación sexual de jóvenes y niñas, están implicados “el poder político, el poder policial y jueces”.

A la vez, se lamentó de que “en España, no se persigue” a las mafias de trata. Las acertadas palabras de Trimarco denotan una situación de desprotección en España donde, a diferencia de la Argentina, no existe la ley de trata de personas; donde la actividad genera cinco millones de euros diarios y dejó durante los últimos tres años veinte prostitutas asesinadas, en homicidios caracterizados por la saña con que fueron perpetrados, según cifras de la ONG Femenicidio.net presidida, por la argentina Graciela Atencio.  

Al momento, en España, sólo fueron reconocidas como víctimas de trata 250 mujeres, aunque se han rescatado 1.200 en los últimos años, según Mercedes Hernández, de AMG.

“Siempre tengo la esperanza de encontrar a mi hija con vida”, aseguró a PERFIL la mujer que impulsó la Ley de Trata de Personas en la Argentina, cuya lucha y presencia en Madrid, por estos días, puso en evidencia la carencia de una ley similar en España que proteja a las mujeres y menores de este flagelo humano.

Apoyo: “Cristina me dijo que no tenemos que bajar los brazos”

Durante su presentación esta semana en la conferencia organizada por la Asociación Mujeres de Guatemala (AMG), en La Casa Encendida de Madrid, Susana Trimarco aclaró dos veces que su lucha por la búsqueda de Marita y contra las mafias que trafican con mujeres con el fin de explotación sexual continuará, independientemente del signo político que tenga el gobierno que ocupe la Casa Rosada: “Ahora está este gobierno (kirchnerista), después vendrá otro, pero todos saben que mi lucha contra estas mafias no se detendrá”, aseguró.   

Durante su conferencia, Trimarco agradeció el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner. Y durante la rueda de preguntas, volvió a recordarla y a agradecerle especialmente: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tanto en público como en privado me ha expresado varias veces su apoyo”, comentó. “Cristina me dijo que no nos tenemos que quedar quietos, hay que seguir luchando y hay que darle una respuesta a Micaela”, la nieta de Trimarco que además, ha manifestado su apoyo al gobierno militando en La Cámpora. “La Presidenta me ha apoyado ya no sólo como Presidenta sino como madre”, agregó ante los oyentes.  

Incluso volvió a recordarla al relatar el intento de secuestro de su nieta Micaela, ocurrido recientemente. “Hace poco quisieron secuestrar a Micaela”, dijo, “y Cristina insistió en ponerle un vehículo blindado, uno de esos de la Gendarmería”, agregó, a la vez que recordó que “como dijo Cristina es mejor prevenir que curar”, al referirse a la seguridad de su nieta.

“Le prohibí a Gustavo Vera que use mi nombre”

Ante un comentario de una asistente del público, que le informó a Trimarco que pronto visitaría Madrid otra persona abocada a la lucha contra la trata en la Argentina, en referencia a Gustavo Vera, legislador por la Ciudad de Buenos Aires y titular de la Fundación La Alameda, que también impulsa denuncias contra la trata y la explotación sexual en los prostíbulos argentinos, Trimarco fue incisiva y clara: “Yo le he prohibido a ese señor que use mi nombre o el de mi fundación”,  además de explicar que “lo que hace mi fundación nada tiene que ver con lo que hace el señor Gustavo Vera”.

En este contexto, la titular de la Fundación María de los Angeles especificó que “mi fundación investiga, rescata jóvenes y se ocupa de ayudarles a reintegrarse y rehacer su vida, les ayudamos a las víctimas a salir adelante, hay todo un trabajo que hacemos luego del rescate, y Vera lo que hace es meter cámaras ocultas” en los sitios donde se explotan personas, pero “no realiza una denuncia ante la Justicia”, dijo.

Además, agregó Trimarco, “yo no conozco que (La Alameda) haga ningún trabajo posterior con las víctimas” para ayudarlas a reinsertarse en la sociedad.

A su vez, la madre de Marita Verón expresó la transparencia con que ejecuta su labor la fundación que dirige. “La Fundación María de los Angeles presenta proyectos que son subvencionados”, y luego de cada uno, “rendimos las cuentas pertinentes y mostramos lo que hemos hecho” en favor de las víctimas, concluyó.