ESPECTACULOS
Exclusivo diario perfil

Almodóvar: "El único premio posible es el dinero"

En pleno rodaje de su nuevo film promete mostrar una faceta desconocida de su musa y amiga, Penélope Cruz. Los detalles de su nuevo guión.

0322almodobar468
| Cedoc
Había muchos proyectos dando vueltas. Guiones ya escritos completamente, derechos de libros comprados y adaptados, propuestas de musicales para cine y teatro. Por fin, Pedro Almodóvar se decidió por “el guión más largo que he escrito en mi vida”: se trata de Los abrazos rotos, hoy en fase de preproducción; costará 15 millones de dólares, va a rodarse en el mes de mayo y se convertirá en su película número 17.

“Son cuatro historias de amor loco filmadas al estilo del cine negro del Hollywood de los cincuenta” y trata de “el destino, el misterio de la creación, la culpa, el poder inescrupuloso y la eterna búsqueda de los padres por sus hijos y de los hijos por sus padres”, adelantó. La mayor parte del rodaje se hará en Madrid y estará ambientada en dos épocas: los años 90 y la actualidad “con el mundo de los negocios y del cine como telón de fondo. La película no habla ni sobre el cine ni sobre los negocios sino sobre lo que les ocurre a ellos. Tendrá cerca de una hora de aquel cine negro americano. No va a ser una comedia, aunque el humor estará presente”. Es que, según confiesa, en los últimos años se propuso no hacer más comedias. La explicación que encuentra a eso, de lo cual no se siente –dice– orgulloso, es que hoy en el mundo hay mucho menos humor. Y que el humor sólo se lo puede encontrar dentro de algunos personajes.

“Voy a mostrar a un nuevo tipo de Penélope que nadie ha visto en el cine. Va a salir con una imagen muy distinta a la que nos tiene acostumbrados”. Sí. Para protagonizar Los abrazos rotos ha vuelto a elegir a Penélope Cruz (“uno de los escotes más espectaculares del cine mundial”). También estarán Blanca Portillo (“mi último gran descubrimiento”) y Luis Homar, con quien ya había trabajado en La mala educación, película que le resultó “un infierno” rodar, aunque después descubrió que los resultados no eran tan malos como creía: “Allí aprendí que nunca hay que tirar la toalla”. También volverá a contar con el músico Alberto Iglesias aunque, como hace siempre, habrá una “banda sonora paralela” que reparte sólo entre los integrantes del equipo: se trata de las canciones que ha ido escuchando mientras escribía el guión, sirviéndole de inspiración. Así trabaja.

Más información en la edición impresa.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite