ESPECTACULOS
Rating 2017

Del Moro cambió el mapa, La Red crece

El conductor se mudó de Pop a La 100 y provocó que la emisora de Clarín se impusiera en el share de enero y febrero. Entre las AM, Mitre lidera con comodidad mientras Radio 10 y AM 750 se alimentan de la caída de Del Plata.

20170317_1186_espectaculos_del-moro
Influencias. Tras la partida de Del Moro, Pop alcanza los 12,8 en la primera mañana (casi la mitad de lo que medían en 2016). Gracias al tándem Luis Majul-Gustavo López, La Red subió 3,5 puntos. | Cedoc Perfil
Nada logra poner en alerta el cómodo reinado de Radio Mitre de lunes a viernes, con una mañana y una vuelta que la competencia no podría empatar, salvo que se sume toda. Al mismo tiempo, el desmembramiento de Radio Del Plata sigue generando datos salientes a nivel encendido en lo que refiere al mundo AM. Su repetido atraso salarial e incumplimiento de obligaciones se agudizan cuando llegan las mediciones de audiencia. Lejos del segundo lugar que ostentó hasta finales del año pasado, a la emisora de Electroingeniería se le evaporaron alrededor de 4 puntos de share del promedio 2016 y las grandes beneficiadas parecen ser otras cadenas de marcado perfil opositor: Radio 10 y AM 750. Entre ambas suman 3,2 puntos más que los que consiguieron el año pasado. Mientras, por el lado de las FM, La 100 con Santiago Del Moro despojó del mando a Pop en diciembre y crece a ritmo sostenido, dejando a sus rivales más directos en un virtual triple empate entre Pop, Aspen y Radio Disney.

Aun con pequeñas fugas (dos puntos respecto de su promedio 2016), Marcelo Longobardi sigue siendo líder absoluto con 48,1. Pero, por más que la distancia sea enorme, Radio 10 tiene motivos para alegrarse en el segmento de 6 a 10. Sostenido por las tres horas de Gustavo Sylvestre, su evolución es de alrededor de un 50% respecto de los números que marcó la emisora casi todo año pasado. “Cuando llegamos el 31 de octubre, la radio estaba cuarta. En diciembre quedamos segundos, y ya casi tocamos los 19 puntos. Es un crecimiento pocas veces visto, una gran fidelidad de audiencia que se pasó conmigo desde Del Plata”, dice el Gato (ver recuadro).

La segunda mañana no varía demasiado con el final de 2016 en los primeros dos lugares, aunque hay un salto considerable en el tercero. Jorge Lanata es un intocable en la cima con 42,5 y el tándem Roberto Navarro-Baby Etchecopar cayó algo respecto de enero y tocó los 14,6. La tensión entre Navarro y Sylvestre, más la ruptura de la línea editorial que produce el conductor de El ángel del mediodía le genera más de un dolor de cabeza a la radio dirigida por Carlos Infante (además de histórico vocero del grupo de Cristóbal López fue armador de Del Plata en la era Tinelli). Esa merma permitió que La Red le pise los talones en esta franja horaria y en la general. La AM del grupo Vila-Manzano creció importantes 3,5 puntos de promedio entre lo que suman Luis Majul y la siempre rendidora tira deportiva Un buen momento, comandada por Gustavo López, alcanzando los 14,2.

El ritmo lo sostienen en la primera tarde de la mano de Alejandro Fantino y Jonatan Viale, que sumados rozan los 15 puntos, quedando atrás de Mitre, que en su horario menos convocante saca más de 20 de ventaja con Encendidos en la tarde. Entre las 17 y las 20, los nombres del primero y segundo se mantienen. La Red intenta dar batalla sostenida con la segunda edición de Un buen momento, programa que ronda los 19 puntos y que con picos de más de 20 borró a la competencia, en lo que a fútbol refiere. Sin embargo, la radio del grupo Clarín promedia 45,7 con los cordobeses Alfredo Leuco (Le doy mi palabra) y Pablo Rossi (Volviendo a casa). Este último, después de 16 años de carrera en Cadena 3, debutó en febrero y se rumorea que en breve también tendrá pantalla en TN.

Otra novedad es la flamante programación de Rivadavia. La radio adquirida en un 70% por los hermanos Whpei empezó a levantar cabeza con los ingresos vespertinos de Germán Paoloski y Sebastián Vignolo, mientras espera qué resultados trae el retorno al éter de Oscar González Oro, de 8.30 a 12. Por lo pronto, la AM 630 ya hizo retroceder a Radio Nacional al octavo lugar de la general.

Si la cómoda victoria de Mitre es lo habitual en AM, el triunfo de La 100 es todavía novedad en FM. El impacto que produjo la radio de la calle Mansilla quitándole a Pop a Santiago del Moro primero y el liderazgo de veinte meses consecutivos después, sigue profundizando la herida de una emisora que parece en caída libre. Mientras el conductor de Intratables marca 21,7 y su nueva casa obtiene 12,5 de lunes a domingo, Pop alcanza los 12,8 en la primera mañana (casi la mitad de lo que medían en 2016), mientras que en la planilla total la merma es de un 35% respecto del último promedio anual. Pero eso no es todo. Al oscuro panorama hay que anotarle la derrota de Beto Casella en manos de Guido Kaczka y Claudia Fontán. La dupla consigue 12,8 contra los 12,5 del otrora dominador de la segunda mañana. Con este panorama, la estación del Grupo Indalo está cerca de pasar del primero al cuarto lugar del ranking, ya que Aspen la iguala con 9,5 y Radio Disney le pisa los talones con 9,3; ambas en franco ascenso.

La victoria en la primera tarde es ajustada y muestra primero a Matías Martin y su clásico Basta de todo. El terceto Metro, Radio Disney y La 100 está separado por menos de un punto: 11,1; 10,5 y 10,2; respectivamente. Pero la ceñida competencia entre las 13 y las 17, a la vuelta se hace aún más estrecha. Disney comanda por apenas tres décimas sobre Aspen y medio punto sobre la FM del grupo Clarín, con Sergio Lapegüe. Este segmento viene con los cambios más interesantes en lo que refiere a apellidos. Reynaldo Sietecase dejó la mañana de Vorterix y María O’Donnell la de Continental para sumarse a Radio Con Vos. “Estamos pensando en una nueva imagen y un relanzamiento. Queremos hacer la primera FM con una impronta más periodística. La idea es que la radio sea independiente”, anuncia Martín Viñosky, gerente de la emisora que arrancó de la mano de Endemol.