ESPECTACULOS
escándalo

El caso de acoso sexual que le costará millones a Fox News

El presentador estrella, Bill O’Reilly, fue separado de la señal luego de que una investigación periodística revelara una trama de encubrimiento para silenciar denuncias.

Bill O’Reilly
Bill O’Reilly, despedido tras varias denuncias por acoso sexual | Richard Drew (AP)
El canal norteamericano Fox News decidió este miércoles despedir a su presentador estrella, Bill O’Reilly, luego de que éste se viera envuelto en un escándalo por denuncias de acoso sexual. Su salida fue un golpe para la señal que deberá pagarle una indemnización de 25 millones de dólares.

La decisión fue tomada  tras una investigación publicada por The New York Times donde revela que Fox News habría pagado sumas millonarias para silenciar a empleadas que lo había denunciado. Según el diario el acuerdo habría sido por 13 millones de dólares.

Desde entonces más de 50 anunciantes abandonaron el programa y la señal de televisión quedó en la mira opinión pública por la conducta de sus directivos. Tan sólo un año atrás, el entonces presidente de Fox News, Roger Ailes, había sido despedido con la misma acusación. Su salida le costó al canal 40 millones de dólares, a los que se sumaron otro 20 millones que acordó pagarle a su denunciante Gretchen Carlson.

El presentador había comenzado su carrera en el canal en 1996, y era una de sus personalidades más importantes. En Fox News, de clara tendencia conservadora, O’Reilly de 67 años, resaltaba por su tono irreverente y mordaz, siempre al límite de lo 'políticamente correcto'. Su programa "El factor O'Reilly" era el más visto de la televisión por cable en Estados Unidos, y generaba grandes ingresos por publicidad. 

Este año Fox News había extendido su contrato por cuatro años, con la condición de darlo de baja si se conocía una nueva denuncia por acoso. En ese momento la compañía estaba al tanto de las denuncias, y hasta había llegado a acuerdos monetarios para silenciarlas en dos ocasiones. 

El año pasado, el presidente de la compañía, Roger Ailes, había sido despedido luego de que una mujer presentara cargos en su contra por acoso sexual. Según publicó The New York Times, la compañía había llegado a acuerdos con, por lo menos, seis mujeres para comprar su silencio. Por esta razón, Fox News y su compañía madre 21th Century Fox quedaron en el centro de la polémica por acusaciones de promover la cultura machista.