ESPECTACULOS
c c k

Junio con Borges y Marini

El espacio artístico ubicado en el edificio que fue sede del Correo Central lanza su programación para el próximo mes.

Tradición. Se llamaba Centro Cultural Kirchner, se llama CCK. Ya hay equipo de programación.
| Cedoc
El que antes se llamaba Centro Cultural Kirchner ahora se llama escuetamente CCK. Cambió sutilmente el nombre y el logo, y drásticamente su staff. Su actual director es Gustavo Mozzi, compositor, guitarrista, especialista en tango, quien declaró que CCK es uno de los “espacios que tienen que ser determinantes para la generación de nuevos públicos, para el acercamiento a expresiones que corren riesgos creativos”. Junto a él, el equipo responsable de la programación en el ex edificio de Correo está integrado por: Santiago Santero (música contemporánea), Tweety González (para el ciclo En la Cúpula), Ernesto Jodos (jazz), Magdalena Fleitas (Espacio para la Infancia), Diego Innocenzi (órgano), Andrés Linetzky (para el Encuentro de Tango), Gonzalo Solimano (arte digital y música electrónica), Margarita Pollini (para lo que se ha dado en llamar Música de la Independencia), Jorge Lavista (música antigua), Pablo Agri (formación de instrumentistas de cuerdas), Laura Novoa (divulgación musical) y Gabriela Urtiaga (a cargo de Artes Visuales). Así pues, el teatro, la danza y las expresiones folclóricas no parecen, en lo inmediato, tener coordinadores específicos, en contraste con una predominancia de especialistas en ramas de la música culta y experimental, que ya lograron, entre otras visitas ilustres, la de Bruno Gelber.
Mientras tanto, el sábado 18 de junio a las 20 actuará el músico y poeta brasileño Arnaldo Antunes, en tanto que está prometido Egberto Gismonti, para otro tramo del ciclo anual Verde Amarelo. Asimismo se espera un recital del músico de rock nacional Pedro Aznar. Con datos puntuales, el jueves 2 de junio a las 20 tocará el Sexteto Mayor. El miércoles 15, a las 20.30, festejando los 100 años del nacimiento de Horacio Salgán, se presentará la Orquesta de Salgán, dirigida por su hijo César Salgán. Antes, del 3 al 5 de junio tendrá lugar el Festival de Fado. Y todos los martes, de 13 a 13.50, tocará una agrupación de jazz. Cerrando el mes, bajo el lema de Mundo Andino, el domingo 26 habrá “conciertos, clases de baile, presencias de referentes y nuevos talentos, y actividades para toda la familia”, con Tomás Lipán como figura destacada. Otras expresiones sonoras estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín e invitados internacionales como el clarinetista norteamericano Ben Goldberg.
En las artes escénicas, está confirmado que del 17 al 20 de junio se verá Copi, por Marilú Marini, donde la actriz argentina radicada en París recreará textos precisamente de Copi. Asimismo, recordando que en 2016 se cumplen treinta años de la muerte de Borges, habrá una intervención de Norma Aleandro y Jorge Marrale, quienes harán un cruce entre el escritor argentino y William Shakespeare. Asimismo, el 14 de junio se inaugurará la muestra multidisciplinaria Borges. Ficciones de un tiempo infinito. También se realizarán, el próximo mes, los siguientes homenajes: Jairo canta a Borges, el domingo 19; El tango, Piazzolla y Borges, a cargo de Raúl Lavié, el lunes 20.
Para los niños, Magdalena Fleitas se ha autoprogramado para el domingo 5 de junio a las 16.
Tanto las visitas guiadas, las actividades –se ha anunciado un “espacio de participación ciudadana”– y los conciertos son con entrada gratuita. Reservas: personalmente o a través de www.cck.gob