ESPECTACULOS
Espectacular cierre

Los Piojos le pusieron el moño al Cosquín Rock 2008

Ante más de 35 mil personas, cerraron junto a Kapanga y León Gieco el último día del festival.Durante las tres noches pasaron bandas como Divididos, Las Pelotas e Intoxicados, entre otras.

0211cosquinpiojos468tel
| Tlam

Los Piojos le pusieron el moño y el envoltorio de regalo al Cosquín Rock al darle al festival un cierre a fuerza de rocanrol con un concierto estupendo ante más de 35 mil personas, en lo que fue la jornada con mayor asistencia de público.

Como fiel reflejo de su poder de convocatoria, el escenario principal del Cosquín estuvo armado a la altura de Los Piojos y hasta parte de la grilla se confeccionó con amigos de la banda de El Palomar como Kapanga y León Gieco.

Con la batería, los teclados y la percusión ubicados en una tarima a 4 metros del piso y pantallas sobre todo el tablado, Piojos abrió con el video de presentación de "Civilización", su último álbum.

A poco del inicio del show, Andrés Ciro tomo su guitarra Telecaster para "Te Diría", y demostró sus dotes de gran "frontman" del rock local en potentes versiones de "Taxi Boy" y "Labios de seda", donde volvió a destacar la puesta en escena y el trabajo de quienes filmaban el show.

En varias canciones, la iluminación generaba climas y las pantallas mostraban a los integrantes vestidos con máscaras antiguas como manda el arte de tapa del más reciente cd.

"Maradó" volvió a elevar el voltaje, más allá del repetido homenaje a los botines del 10, pero Ciro y el bajista Micky Rodríguez se lucieron en "Tan solo", en la que el cantante dejó ver una remera con la imagen de la Virgen de Guadalupe, regalo de Alex Lora, líder de El Tri.

Luego, el pequeño Micky tomó el escenario para interpretar la hermosa cancioncita folkie serrana cordobesa "Fijate" y "Un buen día" y Ciro brilló de nuevo en "Fantasma".

La hermosa "Ruleta", de "Verde paisaje del infierno", y "El Farolito" provocaron nuevamente la celebración de saltos y empujones, mientras Chuky de Ipola tuvo sus minutos de protagonismo con un solo de piano.

El segmento de invitados tuvo como encargado de la apertura a Vitico en bajo con una versión caliente de "Mi viejo", en la que Gustavo Kupinski se lució con un solo de Gibson Les Paul. Para que la celebración no decayera, Los Piojos sumaron a los Kapanga con quienes compartieron una encendida versión de "Verano del 92".

En la despedida, Ciro y sus amigos se asomaron al clásico de Moris "El mendigo de Dock Sud" y, enseguida, "Finale" permitió la lectura de banderas y el baile murguero de los asistentes del grupo sobre el escenario.

Un rato antes, León Gieco demostró que se está poniendo en ritmo para telonear a Bob Dylan al ofrecer el costado más conocido por la comunidad rockera local, el de cultor del folk-rock.

Kubero Díaz bluseó en la guitarra para "Hombres de hierro" y luego León entregó una bonita versión de sus clásicos "Todos los caballos blancos" y "La mamá de Jimmy".

"De igual a igual" demostró no haber perdido vigencia al igual que la bluseada versión de "Bandidos rurales".

Para destacar fue el importante poder de convocatoria de la escena reggae que ocupó el escenario temático y del cual más de 3.000 personas no se movieron ni siquiera cuando Piojos ocupó el tablado principal y disfrutaron de la cadencia de Dancing Mood, que dejó al público bien entonado para el momento de Resistencia Suburbana y Nonpalidece.

Estas tres bandas sumadas a Fidel Nadal demostraron el excelente momento que atraviesa la escena reggae argentina y la promesa de un esperanzador futuro.

Esta edición del Cosquín superó las inclemencias del tiempo puso a prueba a una organización que se sacó un aprobado y, además, estuvo en un muy buen nivel artístico, porque esta vez casi no hubo fallas en la programación de la grilla.

La gente ratificó que el de Cosquín es un encuentro rockero federal para apreciar a artistas que casi no visitan sus pueblos y, por ello, volvió a dar muestras de tolerancia y casi de comunidad fraternal. En pocas palabras, esta edición garantiza que la 2009 puede ser aún mejor.