Despejado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 15 de agosto de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / VISITA PAPAL
martes 16 enero, 2018

Fotos | Al menos 20 detenidos tras la misa del Papa Francisco en Chile

Carabineros realizó el operativo esta mañana durante la denominada "Marcha de los Pobres" en el Parque O'Higgings. Fotos.

Galería de imágenes


Fotogalería
Decenas de personas fueron arrestadas hoy Chile durante violentas protestas contra la visita papal. Foto: AFP

Galería de imágenes

Al menos veinte personas fueron detenidas esta mañana durante la "Marcha de los Pobres" realizada en Santiago, que buscaba llegar al Parque O'Higgins, donde el papa Francisco celebró una misa multitudinaria, informaron fuentes oficiales. Con pancartas como "Papa: los pobres marchamos contra las migajas de esta democracia" o "No puede dar la paz un cómplice que ayuda y ampara a violador", la manifestación, convocada para las 9 hora local, fue interceptada por la policía cuando avanzaba sobre la Avenida Matta, en dirección al lugar de celebración de la homilía.

Al menos veinte personas fueron detenidas y los carabineros disolvieron la movilización, que había convocado a unas 250 personas, según consignó Efe. Los manifestantes aseguraron a medios locales que sufren de forma constante la represión de los carabineros y del gobierno frente a sus demandas. "Estamos en desacuerdo por la venida de un Papa que gasta miles de millones de pesos, que es una visita de Estado, habiendo tanto pobre en el país", sostuvo uno de los movilizados.

La marcha fue convocada por Unidad Revolucionaria, Sindicato Sintrac y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, entre otras agrupaciones. En otros puntos de la capital hubo manifestaciones contra la actitud de la Iglesia católica ante las denuncias de abusos sexuales por parte de sus ministros, además de protestas de parte de la comunidad gay chilena y de grupos sociales a favor de la causa mapuche.

En el centro de Concepción, se desarrollaron "violentos incidentes", según Carabineros, que reprimió a más de 200 manifestantes y arrestó a una treintena porque su protesta era "ilegal". El papa Francisco dijo sentir dolor y vergüenza y pidió perdón por los abusos sexuales a menores cometidos por parte de algunos de los miembros de la Iglesia católica chilena, en su primer mensaje de la visita pastoral de tres días.

"No puedo dejar de manifestar dolor y vergüenza por el daño a los niños por parte de los miembros de la Iglesia", dijo el pontífice en un discurso que pronunció la mañana de este martes en la sede presidencial. Francisco llegó el lunes a Chile en una visita que durará tres días. Se reunió en La Moneda con la sociedad civil y el cuerpo diplomático, y luego, en el mismo lugar, hizo una visita de cortesía a la presidenta Michelle Bachelet.

Francisco se dirigió esta mañana en el "papamóvil" hasta el Parque O'Higgins, un amplio recinto ubicado en el suroeste de Santiago, donde miles de personas lo esperaban desde la madrugada para participar en la primera misa que ofició en Chile, celebrada "por la paz y la justicia". Más tarde, se trasladará hasta la Catedral para una reunión con miembros del clero local.

El viaje papal por el país vecino continuará con una visita a un centro penitenciario femenino, tras lo cual Francisco se trasladará hasta la Catedral para una reunión con miembros del clero local. El día de Francisco concluirá con una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado, un sacerdote jesuita fallecido en 1952 y conocido por su entrega a los más pobres. El miércoles el papa visitará Temuco, en el sur del país, y el jueves se dirigirá a la ciudad norteña de Iquique antes de volar a Perú.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4357

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.