INTERNACIONAL
Estados Unidos

Amonestaron a Mark Sanford por romper con el convenio de divorcio

El exgobernador norteamericano, que se separó tras confesar su infidelidad con una argentina, violó la normativa.

El exgobernador que había confesado su infidelidad, ahora rompió el convenio de divorcio y se enojó el partido republicano.
| Cedoc

El exgobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, -que saltó a la fama tras confesar que le había sido infiel a su mujer, Jenny Sanford, con una argentina-, fue amonestado por el parido republicano por violar su convenio de divorcio, motivo por cual las autoridades del partido confirmaron que no financiarán su candidatura como legislador en el mismo estado.

Sanford reconoció que visitó la casa de su exesposa mientras ella estaba de viaje "para que su hijo (14) no viera solo el partido del Super Bowl". Esa visita, según su excónyuge, "viola el acuerdo de divorcio", consignó la agencia AP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La visita más reciente se habría realizado el 3 de febrero, cuando Sanford se valió de su teléfono celular como linterna. El exgobernador fue citado a comparecer en una audiencia en un tribunal el 9 de mayo, dos días después de las elecciones.

El enojo republicano. La noticia provocó una rápida reacción del Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC por sus siglas en inglés), al anunciar que no iba a gastar un centavo más a fin de darle respaldo a la postulación de Mark Sanford para un escaño legislativo por Carolina del Sur.

Andrea Bozek, portavoz del NRCC, manifestó que Sanford demostró que sabe cómo se ganan las elecciones y el grupo no iba a comprometer su respaldo en la contienda. El comité dijo que no sabía en este momento cuánto había gastado hasta la fecha.

Los republicanos se sintieron sorprendidos por la noticia de la queja de Jenny Sanford y tomaron la decisión de no gastar un centavo más en la postulación de Sanford después de llegar a la conclusión que sería muy difícil para el candidato captar los votos de las mujeres.

Sanford publicó el miércoles una declaración en la cual calificaba el asunto con su esposa como un desacuerdo. 

Pasión Argentina. El exgobernador y Jenny Sanford se divorciaron en el 2010 después de conocerse que había realizado un viaje secreto para ver a su amante en Argentina, María Chapur, con quién luego se comprometió. 

Sanford, que nunca ha perdido una elección, trata de regresar a la arena política que se vio obligado a abandonar tras admitir su aventura extra matrimonial con Chapur, con quien planea casarse. En la audiencia judicial, Sanford tendrá que responder su alegato para que no se le declare en rebeldía por violar el acuerdo de divorcio.