INTERNACIONAL
Cierre de la Cumbre en La Habana

Aprobaron el desarrollo nuclear, pero sólo para fines pacíficos

Es uno de los primeros documentos consensuados por los miembros del NOAL reunidos en Cuba. Los países firmantes se comprometieron a respetarlo e instaron al gobierno de Irán a cooperar en ese sentido.

Noalgr
Chavez, el panameo Torrijos (centro) y su canciller Navarro en La Habana. | AFP
En una de sus primeras declaraciones, la XIV cumbre de Países No Alienados (NOAL) ratificó esta tarde el derecho que tienen los países al desarrollo nuclear con fines pacíficos aunque exhortó a Irán a continuar cooperando “con carácter urgente” con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
 
En el texto difundido hoy en La Habana, el movimiento rechazó también cualquier “presión indebida” contra la AIEA que ponga en peligro su “eficiencia y credibilidad”.
 
Los jefes de Estado de los 118 países miembros de la Cumbre “reafirmaron el derecho fundamental e inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación y de conformidad con sus respectivas obligaciones jurídicas”.
 
Además, en el documento presentado hoy rechazaron que se “inhiba o limite este derecho de los Estados a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos”.
 
Los presidentes también “exhortaron a Irán a continuar cooperando con la AIEA, con carácter urgente, de manera activa y plena en el marco del mandato del organismo, a fin de resolver los asuntos pendientes y fomentar así la confianza y la solución pacífica de la cuestión”.
 
La declaración, que reúne una serie de cuatro puntos, recibió “con beneplácito la cooperación que ha ofrecido” Irán a la AIEA, tomaron nota de “la valoración del director general de la AIEA (sobre Irán), incluidas las medidas voluntarias de fomento de la confianza emprendidas con vistas a solucionar los asuntos pendientes”.
 
El documento instó igualmente a respetar las “opciones y decisiones” de los Estados sobre “el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, así como sus políticas sobre el ciclo del combustible nuclear”. Incluso, ratificó el principio de desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares.
 
Estados Unidos es el principal opositor al desarrollo del programa nuclear iraní. Pues el gobierno de George W. Bush asegura que ese proyecto tiene sólo fines bélicos. Por ese motivo, pidió sanciones, ya que asegura que el país asiático no cumplió con el últimatun del 31 de agosto dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda el tratamiento de enriquecimiento de uranio.