INTERNACIONAL
Estados Unidos

Cain se bajó y se agita la interna republicana

El empresario de las pizzas se vio envuelto en denuncias de infidelidad. Las encuestas.

default
default | Cedoc

El moreno Hermán Caín finalmente decidió “suspender” su campaña a la presidencia de los Estados Unidos el pasado fin de semana. El empresario de las pizzas, acosado por denuncias de mujeres por infidelidad, prefirió hacerse a un costado en la interna republicana.

"Estas acusaciones han creado una nube sobre mí y sobre esta campaña, y han generado una distracción y un grave dolor a mi familia", afirmó el ex candidato. Si bien Caín dijo retirar su postulación, afirmó que continuará en política y muchos analistas creen que en las próximas horas finalmente apoye a uno de sus oponentes, Newt Gingrich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente Gingrich en estas horas es el líder en las encuestas. El 3 de enero próximo sera en Iowa la primera elección primaria republicana oficial, y según los sondeos, Gingrich -el ex Speaker de la Cámara Baja del Congreso- crece a paso firme.

Sus más claros opositores dentro del voto conservador republicano serían Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts, y el congresista texano Ron Paul. El Gobernador de Texas Perry está cayendo en la grilla republicana y está un poco más atrás en los sondeos generales.

Y como era de suponerse, ya comenzaron los ataques hacia Gingrich por parte de los otros contendientes. Romney habría dicho que “Gingrich no es buen candidato nacional porque nunca salió de la ciudad de Washington”, considerando que su carrera se inició en 1974 cuando intentó ser legislador nacional, cargo que consiguió en 1978.

Entre los demócratas, la figura de Gingrich alegra y preocupa. Algunos creen que es un "débil" sexagenario candidato y que “sería lo mejor que le puede pasar a Obama”. Otros no están de acuerdo. Saben que Gingrich se ha caracterizado por ser muy combativo y que tiene también algo a su favor: ser el menos resistido por los hispanos, algo que le sirvió a George W. Bush para ganar la elección en el año 2004. Gingrich ha propuesto una "amnistía" para los que hayan vivido en Estados Unidos unas décadas sin tener antecedentes penales y hayan pagado sus impuestos.

Gingrich es considerado un héroe del movimiento conservador y afirman que este hombre de 68 años proveniente del Estado de Georgia es "un auténtico candidato republicano que condensa todas las ideas del partido". Otra cosa que lo favorecería a Gingrich (tiene 25 puntos porcentuales según las encuestas) es que éste no viene del mundo de Wall Street, algo que Romney sí trae consigo, y que lo ha llevado a bajar ahora al tercer puesto.

Si bien es un candidato republicano con grandes chances, Ron Paul aún tiene que convencer con sus ideas económicas a gran parte del electorado. Es considerado “el padrino intelectual” del Movimiento Tea Party, y sus ideas liberales han generado apoyos y resistencias varias. Pero las encuestas –salido Caín-, ya lo ubican en el segundo lugar (tiene 18 puntos versus 16 de Romney), aunque sorprendentemente, Gingrich sigue atrayendo a muchos medios que le dedican páginas enteras.

(*) especial para Perfil.com. Desde Washington.