INTERNACIONAL
el ultimo adios

Chávez no será embalsamado y en el chavismo debaten sobre dónde murió

El cuerpo del ex presidente fue trasladado al Cuartel de la Montaña, donde el bolivariano lideró un golpe de Estado en 1992. “Llegaste de Cuba muerto”, anunció su mentor militar.

Homenaje. Los restos del presidente Hugo Chávez fueron trasladados ayer desde la Academia Militar hasta el Cuartel de la Montaña en una ceremonia faraónica llena de muestras de afecto de miles de vene
|

Desde Caracas
Miles de venezolanos acompañaron ayer al fallecido presidente Hugo Chávez en su traslado hasta el Cuartel de la Montaña, lugar desde donde comandó su fracasado golpe de Estado de 1992, y le dieron su último adiós, tras 14 años de gobierno. “Hoy iniciamos la marcha, sin usted presente, pero con usted al frente”, dijo Nicolás Maduro, el presidente encargado de Venezuela y candidato del oficialismo en las elecciones del 14 de abril. Más tarde, Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de Venezuela confirmó que el cuerpo de Chávez, finalmente, no será embalsamado. “Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del comandante Chávez, luego del informe de una comisión médica rusa”, dijo el funcionario.

Por su parte, Maduro, recordó al líder bolivariano. “Ahora nos toca a nosotros, construyamos el socialismo, le pedimos fuerza para no fallar”, dijo el sucesor de Chávez. El féretro del mandatario fue ingresado por los militares que lo acompañaron en el levantamiento de 1992 y depositado en el Museo de la Revolución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Dentro de un mes le juro venir aquí con mis compañeros, el 15 de abril vamos a amanecer aquí, ya el pueblo lo ha decidido”, aseveró Maduro, quien se enfrentará con Henrique Capriles, el candidato de la oposición.
Sin embargo, durante las ceremonias hubo también tiempo para el escándalo, cuando el mentor del presidente en las Fuerzas Armadas proclamó que “volvió de Cuba muerto”. El mayor general Jacinto Pérez Arcay reavivó las dudas sobre la muerte de Chávez, ocurrida según el oficialismo en Caracas, el pasado martes 5 de marzo. “Llegaste de Cuba muerto”, dijo el militar durante las exequias.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que el mundo “está presente para expresar este inmenso dolor que vivimos” tras la muerte de Chávez. “El hermano Hugo nos deja una gran tarea, la liberación de nuestros pueblos”, sostuvo Morales. A su vez, Adán Chávez, hermano mayor del mandatario y gobernador del estado de Barinas, aseguró, sin poder ocultar el llanto, que la “revolución bolivariana será irreversible” y advirtió que “nadie ni nada detendrá la voluntad del pueblo”.

El cuerpo del mandatario fue trasladado en un vehículo cerrado con la bandera nacional, escoltado por jinetes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y ante la atenta mirada de cientos de miles de seguidores que se concentraron por varias calles de Caracas para ver pasar el cortejo fúnebre. El mar humano chavista se concentró a lo largo de unos 12 kilómetros para lanzar flores, besos, fotos y remeras alusivas al ex jefe de Estado.

Antes de la procesión hasta su nuevo lugar de reposo, la familia de Chávez hizo una guardia de honor junto al féretro en la Academia Militar, donde los restos mortales de Chávez fueron velados por diez días consecutivos. Allí, sus padres, sus hijas, Rosa Virginia y María Gabriela, y sus hermanos se mostraron visiblemente emocionados. “Cuidaremos tu Patria y defenderemos tu legado como nos enseñaste a hacerlo. Gracias por tu absoluta y eterna entrega y sobre todo gracias comandante por devolvernos la Patria”, expresó su hija María Gabriela, con la voz entrecortada. También, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, rindió homenaje al fallecido mandatario y ex compañero de armas. Cerca de 2 mil cadetes asistieron al último adiós del líder revolucionario, mientras fueron lanzadas salvas de cañón y aviones militares sobrevolaron la Academia Militar de Venezuela.

El gobierno venezolano anunció que su cuerpo sería embalsamado y puesto en urna de cristal para que pueda ser observado eternamente. Pero ayer esa versión quedó desestimada.