INTERNACIONAL
Elecciones en EEUU

10 cifras para explicar las elecciones legislativas en Estados Unidos

Los comicios de medio término dejarán en evidencia el grado de aceptación o rechazo a la gestión de Donald Trump. Los números de la contienda.

Estados Unidos enfrenta sus elecciones de medio término.
Estados Unidos enfrenta sus elecciones de medio término. | Bloomberg

Estados Unidos elige este martes a senadores, representantes y gobernadores en unas elecciones en la que también se definirán cientos de cargos y legislaturas estatales y marcarán el humor social ante los dos primeros años de gestión del presidente Donald Trump.

En este escenario, los republicanos luchan por mantener su mayoría en ambas cámaras del Congreso, mientras que los demócratas buscan ampliar su representación sacando provecho del voto anti-Trump.

A continuación, diez números que ponen en contexto la contienda:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 435 bancas serán elegidas en la Cámara de Representantes, tal como ocurre cada dos años.
  • 35 puestos en el Senado serán renovados. Cada dos años se disputa un tercio del total del órgano compuesto por 100 integrantes.
  • 23 son los escaños republicanos que los demócratas deben sumar a los que ya tienen para controlar la Cámara de Representantes.
  • 2 son las sillas republicanas que los demócratas deben ganar para controlar el Senado, además de las que ya tienen.
  • 44% es el índice de aprobación del presidente Donald Trump, según una encuesta realizada por Gallup, que sugiere una elección difícil para los republicanos debido al rechazo a la gestión del mandatario que podría impulsar el voto demócrata en el Congreso.
  • 40% es la participación promedio de ciudadanos en las elecciones legislativas. Las presidenciales tienen un promedio de participación de 60 por ciento (en 2016 tuvo un total de 137,5 millones de votos).
  • 260 es el récord de mujeres inscriptas como candidatas en la Cámara de Representantes y el Senado este año (las mujeres representan actualmente el 20 por ciento del Congreso).
  • u$S 38.100.000 es la cifra con la que el candidato demócrata al Senado por Texas Beto O'Rourke rompió el récord trimestral de recaudación de fondos en campaña (de julio a septiembre) en su intento por superar al republicano Ted Cruz.
  • 36 es la cantidad de estados que elegirán un nuevo gobernador (de esos, 26 están bajo el mando republicano, nueve bajo el demócrata y uno liderado por un independiente).
  • u$S 244.000.000 es el monto total recaudado por el candidato republicano Bruce Rauner y el demócrata J.B. Pritzker en la carrera por la Gobernación de Illinois, lo que la convierte en una de las elecciones gubernamentales más caras de la historia de Estados Unidos.

DPA/MS/EA