INTERNACIONAL

Cómo se elegirá al sucesor de Chávez

<p>Diosdado Cabello deberá asumir la Presidencia y convocar a elecciones. <strong>Los plazos.</strong></p>

Tanto Cabello como Maduro pueden competir en las próximas elecciones, previa renuncia a sus cargos.
| AFP

Para los militantes del PSUV, Hugo Chávez es irreemplazable. Pero, tras su fallecimiento, alguno de sus compatriotas deberá sucederlo en la presidencia del país, según establece la Constitución, y para eso deberá ser elegido en elecciones dentro de un mes.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, renovada en 1999 precisamente tras la llegada de Chávez al poder, establece que un presidente electo se encuentra en condición de "falta absoluta" en caso de renuncia, destitución, incapacidad física o mental permanente, abandono, revocación popular del mandato y, por supuesto, muerte.

Cuando eso ocurre, la Carta Magna ordena -en su artículo 233- que se convoque "una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días". Hasta entonces, queda a cargo de la presidencia el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Hasta el fallecimiento de Chávez, el cargo era ocupado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones junto al bolivariano del 7 de octubre de 2012 con el 55% de los votos. La Constitución establece, en el artículo 234, que el vicepresidente puede suplir al mandatario en caso de "faltas temporales" por noventa días, en caso de problemas de salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chávez no llegó a jurar su nuevo mandato como presidente y dejó a Maduro a cargo del gobierno, expresando su preferencia política por él respecto de otros candidatos. Pero esa designación quedó sin efecto y Maduro deberá dejar su cargo mientras Diosdado Cabello asume la presidencia previsional.

Tanto Cabello como Maduro pueden competir en las próximas elecciones, previa renuncia a sus cargos. Si bien todos los partidos pueden participar, el foco estará en quien se erige como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y, por ende, como sucesor político del líder bolivariano.