INTERNACIONAL

Con Cartes, el Partido Colorado volvió al poder en Paraguay

La oposición se ungió en el gobierno con 9 puntos de diferencia sobre Efraín Alegre. Fotos.

Los resultados de boca de urna dan ganador a Cartes con un amplio margen. "Ya sabía que iba a ganar", sentenció el candidato lejos de las humildades.
| AP

El candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes es el nuevo presidente electo de Paraguay. Así lo confirmó la Justicia Electoral que le adjudicó una ventaja de 9 puntos de diferencia sobre el candidato liberal, Efraín Alegre.

Los cómputos oficiales se cerraron con el 99,26% de las mesas escrutadas y le dan una amplia victoria al mega empresario Horacio Cartes con el  45,8% de los sufragios. Lejos quedó Alegre con el 36,94%. El tercer lugar quedó en manos de la centroizquierda que apoyó con el 5.1% de los votos a Mario Ferreiro, de Avanza País.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de conocidos los primeros resultados oficiales, que lo daban ganador por 10 puntos con el 70% del escrutinio, el presidente electo ratificó sus proyectos de campaña y sentenció que "el ganador es el pueblo paraguayo".

"No sé si es el momento para decirlo, pero tenemos que trabajar para nuestros jóvenes. Que uno de nuestros chicos nos diga que consiguió un trabajo en otro país, no es un motivo de festejo. Tiene que trabajar en nuestra Paraguay", gritó Cartes.

Conciliador. El ganador de la elección dio un mensaje de unión para con el 55% del electorado que había elegido otras opciones: "A los que no me han votado, les digo que quiero ganarme su confianza. Vamos a trabajar por todos ustedes".

La situación era otra en el bunker liberal, donde Efraín Alegre reconocía su derrota. "No ha sido posible obtener el triunfo así que el pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos", sostuvo el liberal para dejar atrás sus denuncias de campaña que vinculaban a Cartes con el narcotráfico.

Polémico cierre. Los resultados de boca de urna se dieron a conocer a las 16 horas, cuando los centros de votación recién habían dado por terminado la jornada y aún había electores esperando su turno para votar. Por este motivo que violó la ley electoral, rápidamente se pidieron informes contra el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Luego de la polémica destitución de Fernándo Lugo, Paraguay quedó aislado del continente en términos diplomáticos. Si con esta elección los guaraníes buscaban la integración, las primeras reacciones son altamente positivas.

Desde Argentina, Cristina Fernández de Kirchner atravesó las fronteras mediante Twitter donde felicitó a Horacio Cartes en un encadenamiento de mensajes.

Franco comienza la transición. Una vez conocidos los resultados del boca de urna, el presidente en ejercicio, Federico Franco, señaló que facilitará la transición: "Compatriotas: me pongo a disposición del Presidente electo para iniciar una transición pacífica y serena", indicó el jefe de Estado mediante un mensaje en Twitter.

"En el país reina el estado de derecho, hay tranquilidad en la población y las instituciones funcionan", completó Franco.