INTERNACIONAL
Por la guerra en Lbano

Crisis en Israel: exigen la renuncia de Olmert

El Likud, partido de centroderecha, reclama que se llame a elecciones anticipadas. Sucede tras la renuncia del jefe de las Fuerzas Armadas. Un fiscal ordenó una investigación criminal al mandatario por un caso de fraude.

default
default | Cedoc

La oposición israelí exigió hoy la renuncia y el llamado a elecciones anticipadas del primer ministro, Ehud Olmert, luego de la dimisión del jefe de las Fuerzas Armadas Dan Halutz por la actuación en la última guerra en El Líbano. Además, se conoció la apertura de una investigación criminal en contra del mandatario por presunto fraude en la privatización del Banco Leumí en el 2005.

El Likud, principal partido de la oposición parlamentaria, que preside Benjamín Netanyahu, y líderes que estuvieron al frente de las protestas públicas por los fallos en el enfrentamiento del año pasado contra Hezbollah en el Líbano, reaccionaron con el pedido de dimisión tras la decisión de Halutz, según informó el diario ABC que cita a la agencia EFE.

Halutz seguirá en funciones hasta que sea designado su sucesor, probablemente el domingo próximo, que es cuando tiene previsto hacerlo el ministro de Defensa, Amir Peretz.

Halutz dijo hoy a los generales del Estado Mayor que decidió dimitir cuando concluyeron las investigaciones que hicieron 50 comisiones militares de los errores y que recomendaron cómo subsanarlos en el tema Hezbollah.

Olmert, en tanto, afrontará una investigación criminal por un supuesto delito de abuso de poder y cohecho en la privatización en el 2005 del Banco Leumí, uno de los tres más grandes del país, según lo ordenó ayer el fiscal general del Estado, Erán Shendar.

"Se ha consolidado una base sólida de pruebas que justifican la apertura de una investigación judicial", comunicó Shendar al jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía, Yohanán Danino.

Las investigaciones se centrarán en las sospechas de que Olmert favoreció a un amigo, Frank Lowey, en la compra de un paquete decisivo de acciones del Banco Leumí cuando era ministro de Finanzas de Ariel Sharon, informó el diario El País.