INTERNACIONAL
HALLAZGO histrico

Descubren cartas de Otto Frank, el papá de Anna

Se trata de una serie de misivas que redactó entre abril y diciembre de 1941, mientras los alemanes le declaraban la guerra a los Estados Unidos. Serán presentadas en conferencia de prensa el próximo 14 de febrero.

0126anafrank468
Anna tena catorce aos cuando escribi el diario que la hizo famosa y que dio a conocer su padre. | CEDOC

Nueva York – Una serie de cartas del padre de Anna Frank, Otto, fueron descubiertas en el instituto Yivo de Nueva York. Las misivas, que hasta el momento se desconocía que existieran, dan cuenta de la desesperada lucha de la familia alemana por huir del regimen nazi. La revista norteamericana Time informó que el contenido del archivo, que incluye al menos unos ochenta documentos, será presentado en una conferencia de prensa el próximo 14 de febrero.

Se trata de las cartas que Otto Frank redactó entre abril y diciembre de 1941, mientras Alemania le declaraba la guerra a Estados Unidos. Entre los documentos descubiertos también figura la correspondencia que el padre de Anna mantuvo con familiares norteamericanos.

En julio de 1942, la familia se trasladó a un escondite en el sótano de un edificio en Amsterdam, en donde todos sus integrantes permanecieron ocultos durante poco más de dos años. En esos cuartos estrechos, Anna –que era apenas una adolescente de 14 años– escribió en su diario los pormenores de ese cautiverio y el escrito se convirtió en un símbolo de las víctimas de los horrores del nazismo.

El padre de Anna había intentado innumerables variantes para poner en resguardo a sus dos hijas Margot y Ana, su esposa Edith y su suegra Rosa Hollander, del acoso de los nazis. Y esa lucha desesperada fue retratada en cada una de las cartas que se encontraron en Nueva York, según pudo conocer el semanario Time.

Es que, dado que el consulado estadounidense estaba cerrado en Holanda –ya que se encontraba ocupada por los nazis–, Otto Frank evaluó distintas vías de escape a través de España hacia Portugal, que era neutral. Además trató de conseguir visas hacia París y estudió las posibilidades de viajar hacia Cuba o Estados Unidos. Sin embargo, nunca lo logró.

Aparentemente, la correspondencia de Otto Frank habría pertenecido a un centro de inmigrantes judíos de Nueva York (Hebrew Immigrant Aid Society, HIAS) que entregó su material al instituto Yivo, donde recién hace un año y medio lo encontró un archivista de ese organismo. Al principio, el instituto mantuvo el hallazgo en secreto hasta aclarar las delicadas cuestiones de derechos de autor.

Otto Frank fue el único de la familia que sobrevivió al Holocausto. Después de la Segunda Guerra Mundial, difundió el diario de su hija y murió en 1980 en Suiza. Ana, que en ese entonces tenía 15 años, y su hermana tres años mayor, murieron en 1945 de una epidemia de tifus en el campo de concentración de Bergen- Belsen, en Alemania.

Fuente: DPA