INTERNACIONAL
Dej 42 muertos y graves destrozos

El huracán "Kyrill" arrasó Europa y se va a Rusia

El fenómeno naturalafectó a Letonia pero, según los expertos, desaparecerá en unas 24 horas.Miles de hogares del continente permanecían todavía sin electricidad en varias ciudades.

0119temporal468afp
El temporal golpe fuerte en Francia. La imagen es de la costa de Wimereux. | AFP

Londres - El violento temporal que azotó en las últimas horas una parte de Europa causó al menos 42 muertos, según el último balance, además de provocar serias complicaciones en el tráfico aéreo y ferroviario.

Letonia ya se ve afectada por el temporal, que está perdiendo fuerza mientras se dirige hacia Rusia, según informó un vocero del Servicio Meteorológico de Londres, señaló el diario El País de España.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tormenta de lluvia y viento, que se formó en el océano Atlántico en los últimos días, desaparecerá en unas 24 horas, según la fuente.

La tempestad también provocó la interrupción del suministro de petróleo ruso hacia algunos países centroeuropeos, pero ya fue restablecido.

Un día después del paso del devastador temporal, la vida volvía hoy lentamente a la normalidad en el Reino Unido, donde de momento hay miles de hogares sin electricidad. Un barco de mercancías del que ayer había sido rescatada la tripulación y desde entonces iba a la deriva pudo ser remolcado.

El transporte ferroviario seguía hoy sufriendo dificultades a causa de la presencia de árboles caídos sobre las vías. El tránsito de los trenes de alta velocidad Eurostar pudo no obstante recuperar antes del mediodía la normalidad

El fuerte temporal vino acompañado de lluvias torrenciales y vientos que alcanzaron hasta los 150 km/h en áreas del sur de Gran Bretaña, el norte de Francia y Holanda. Polonia, Austria, República Checa y Hungría.

Esta mañana los informes señalaban 12 muertos en Gran Bretaña, 11 en Alemania, seis en Holanda, seis en Polonia, tres en República Checa, dos en Francia y dos en Bélgica.

Vïctimas fatales. En Gran Bretaña murió un niño de 2 años cuando un muro de ladrillos se desplomó. La caída de otro muro provocó la muerte de una mujer de unos 60 años.

Cuatro hombres murieron en accidentes de tránsito, ya fuera por árboles que cayeron sobre sus vehículos o por haber perdido el control a causa de los fuertes vientos.

Un anciano murió de una crisis cardíaca y otro fue lanzado por el viento contra una cortina metálica, lo que le produjo el fallecimiento en forma inmediata. Otros dos hombres fueron víctimas de caídas de árboles.

En Alemania, diez personas murieron en accidentes causados por el temporal que afectó a Europa anoche, mientras seguía evacuada la estación de Berlín esta mañana debido al desplome de una viga metálica.

En Baviera, un niño de 18 meses murió en Munich, aplastado por una puerta arrancada de cuajo por el viento. En Augsburgo, un hombre de 73 años también murió aplastado por la puerta de una granja.

Según los medios de comunicación, el temporal bautizado "Kyrill" en Alemania era el más fuerte en el país en los últimos 30 años, con ráfagas de hasta 200 km/h.

La estación central de Berlín, la mayor de Europa, fue evacuada la noche del jueves tras desplomarse una viga de acero por efecto del viento, anunció la compañía de ferrocarriles. El tráfico seguía interrumpido hoy.

La tempestad dejó al menos cuatro muertos en Polonia, donde se produjeron cortes del suministro eléctrico y perturbaciones del tráfico ferroviario durante la noche del jueves al viernes. 

En Holanda la tempestad causó cuatro víctimas, de las cuales dos automovilistas que murieron al caer un árbol sobre su vehículo en el centro del país.

En Francia murieron dos personas, una de ellas una mujer que iba en un vehículo alcanzada por un poste eléctrico que cayó. Unas 67.000 personas se quedaron sin electricidad por la tarde en el norte del país.

En Bélgica la tempestad causó dos muertos y dos heridos graves.

En la República Checa murieron tres personas al derrumbar el viento varios árboles.

En Holanda, la estación principal de Amsterdam fue evacuada por la caída de una parte del tejado por un viento a 130 km/h.


Fuente: AFP