INTERNACIONAL
CRISIS FRONTERIZA

La multitudinaria caravana migrante sigue su camino hacia EE.UU.

La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana. México y Estados Unidos refuerzan sus fronteras.

caravana migrante mexico afp
EN MÉXICO. La caravana, compuesta por unos 3.630 migrantes, según las autoridades y unos 5.500 según los organizadores, recibe ayuda de las personas de las ciudades en las que se detienen. | AFP

Unos 3.600 migrantes, según las autoridades mexicanas -5.500 según los organizadores- continúan su travesía hacia Estados Unidos, iniciada en Honduras hace dos semanas, mientras que el Gobierno mexicano reforzó su frontera sur ante el avance de un segundo grupo de migrantes. El contingente, en el que también hay salvadoreños y guatemaltecos, ya avanzó desde la ciudad de Mapastepec hasta Pijijiapan, a poco más de 180 kilómetros de la frontera con Guatemala.

El recorrido en territorio mexicano inició el domingo. Tras recorrer unos 47 kilómetros desde Mapastepec, llegaron a Pijijiapan por la mañana, algunos antes que el grueso de la caravana porque algunos transportistas los ayudaron a movilizarse. En cada población que la caravana se detiene, muchos habitantes les entregan ayuda como agua y comida, entre otras cosas. "Es una situación difícil que está pasando esta gente y poniéndome en los zapatos de ellos creo que no es nada fácil", dijo a dpa Alberto Bermúdez, que repartió agua a los migrantes en una de las escalas cerca de Mapastepec.

Mientras la caravana sigue su camino, México protegió con tablones de acero el puesto de control migratorio y el puente fronterizo con Guatemal, sobre el río Suchiate. Las autoridades esperan la llegada de un segundo grupo de migrantes desde Honduras. "Viene una caravana de 2.000 personas", aseguró el hondureño Misael Guevara, que esperaba con otros cientos de migrantes en el parque central de Ciudad Hidalgo, fronteriza con la guatemalteca Tecún Umán, la llegada del nuevo contingente. "Somos hermanos y vamos juntos. Estamos esperando".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotogalería: Impresionantes fotos de la imparable marea humana que se dirige a EE.UU.

La caravana en México reanudará su camino hacia Estados Unidos durante la madrugada del viernes. Su siguiente parada es Arriaga, a unos 100 kilómetros de Pijijiapan, en un camino que será mucho más largo de los recorridos hasta ahora. Además, será muy poco probable que durante el trayecto puedan encontrar poblados en donde reposar o con personas que puedan ayudarlos con agua y comida.

El gobierno de México ya advirtió que la caravana se expone a muchos peligros en su viaje y también los llamó a regularizar su estancia en el país. Estados Unidos, por su parte, señala que nos los dejará entrar y hoy Donald Trump les dijo que "den la vuelta" y regresen a sus países. Varios miembros de la caravana han desistido de continuar y solicitaron a México el retorno asistido. El Instituto Nacional de Migración recibió 1.743 solicitudes de asilo, pero 196 de los que las presentaron también desistieron y pidieron ser regresados a sus países.

Relatos de migrantes: la otra cara de la búsqueda del "sueño americano"

ESTADOS UNIDOS SE BLINDA

El Pentágono va a desplegar cerca de 800 efectivos adicionales en la frontera con México, refuerzos que se sumarían a los cerca de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ya desplegados en operaciones de apoyo en la frontera. El despliegue estará constituido por médicos e ingenieros y va a ser empleado principalmente para dar apoyo logístico y se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme la orden para este contingente este viernes.

El portavoz del Pentágono, el capitán de la armada Bill Speaks, dijo que el Departamento de Defensa está trabajando con el Departamento de Seguridad Interior (DHS) para determinar "los detalles del apoyo" para las autoridades fronterizas. El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves en Twitter que puede utilizar a los militares para enfrentar esta "emergencia", continuando con un discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos. 

Un hondureño acusado de planear la caravana migratoria niega apoyo de Venezuela

El "New York Times" informó la noche del jueves que Trump está considerando emitir una orden ejecutiva para impedir que los migrantes centroamericanos crucen la frontera. Esta orden invocaría el mismo apartado de la ley de inmigración que Trump citó para avalar su prohibición de viajar a Estados Unidos a ciudadanos musulmanes, y también crearía nuevas leyes que descalificarían como solicitantes de asilo a los migrantes que cruzan la frontera entre puestos fronterizos, dijo el Times, citando a personas familiarizadas con el plan, aunque se harían excepciones con quienes sean víctimas de torturas en sus países. 

 

D.S.