INTERNACIONAL
La violencia interpalestina

Gaza: otro muerto a pesar de la tregua política

Se trata de un miliciano del Hamas. Por otro lado, Israelefectuó un ataque aéreo que no causó víctimas, después del atentado suicida de ayer en Eilat.Responsables de seguridad israelíes descartaron una acciónde granenvergadura en la región.

0130gaza468afp
Habitantes de la Franja de Gaza observan el crter causado por el ataque israel cerca de Karni. | AFP

Gaza – Una relativa calma reinaba hoy en la Franja de Gaza tras el acuerdo sobre una tregua alcanzado ayer entre los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas, si bien un activista de Hamas murió hoy tras recibir disparos.

Por otra parte, Israel efectuó un ataque aéreo en Gaza, que no causó víctimas, luego del atentado suicida ayer en Eilat que dejó tres personas muertas.

El miliciano muerto hoy, Hussein Al Chubasi, tenía 28 años, y fue abatido por dos hombres en Jan Yunes, en el sur de Gaza, según fuentes médicas.

El vocero de Hamas, Fauzi Barhum, condenó el hecho aunque no acusó directamente a Fatah. "Los asesinos actuaron enmascarados. Nosotros no queremos acusar a Fatah, pero si fueron ellos los responsables, se trataría de una grave violación" del alto el fuego, dijo el vocero.

Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, acusaron en un comunicado a "un grupo de apóstatas pertenecientes al Fatah" de estar detrás de este asesinato.

Los enfrentamientos entre militantes del Hamas, al frente del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y de Fatah dejaron 35 muertos y un centenar de heridos desde el 25 de enero, en los choques más mortíferos desde la victoria electoral del movimiento islamista Hamas frente a Fatah, del presidente Mahmoud Abbas en enero de 2006.

Los hombres armados de los dos grupos rivales se retiraron de las calles, pero miembros de los servicios de seguridad se congregaron masivamente alrededor de los edificios oficiales, después de comenzado el toque de queda.

Numerosos comercios estaban cerrados esta mañana y las calles se veían desiertas

El acuerdo de cese del fuego, negociado bajo el patrocinio de Egipto, prevé la retirada de los hombres armados y de los controles en las calles, la liberación de los activistas capturados por las dos formaciones, el fin de "la incitación" y la puesta a disposición de las autoridades de los elementos de ambos grupos "sospechosos de estar implicados en homicidios".

"Esperamos que la calma y la estabilidad se mantengan con vistas a la reanudación del diálogo sobre la formación de un gobierno de unión", declaró en Gaza el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.

Por su parte, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas reiteró que la fuerza ejecutiva, dependiente de Hamas, es "ilegítima e ilegal".

Ataque israelí. Mientras disminuían los combates entre palestinos, la aviación israelí atacó Gaza, horas después de un atentado suicida que dejó ayer tres muertos, ademas del kamikaze, en Eilat, al sur de Israel, reivindicado por la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

El ataque, el primero desde fines de noviembre durante una tregua entre Israel y los grupos palestinos, tuvo como objetivo un túnel cerca de Karni, un paso entre Gaza e Israel. El túnel " iba a ser utilizado por los palestinos para cometer un atentado en Israel", según el ejército. 

Responsables de seguridad israelíes descartaron una respuesta de envergadura en la franja de Gaza.

Por su lado, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, estudiará la construcción de una barrera de seguridad en la frontera entre Israel y Egipto, lugar desde el cual pudo haber entredo el kamikaze palestino, indicó un portavoz del ministerio.

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite