INTERNACIONAL
CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Hezbollá celebrará "su victoria” frente a Israel

Miles de adeptos se dirigían a pie desde el sur del país hacia Beirut. La celebración será en homenaje a los mártires y para reafirmar el derecho a recuperar los territorios ocupados. El Estado hebreo aún mantiene sus tropas de ocupación en el Líbano.

0921hezbollah256afp
Los militantes de Hezboll marcharon a pie desde el sur libans hasta Beirut. | AFP
La milicia chíita del Hezbollá celebrará hoy "su victoria” en la guerra con Israel. Desde Tiro - la gran ciudad del sur del Líbano- hasta Bint Jbeil o Aita El Chaaab -localidades, también al sur del país, que fueron devastadas durante el enfrentamiento con Israel– cientos de adeptos de la guerrilla chíita se movilizaban, este jueves, a pie con destino a Beirut.
 
Los militantes, vestidos con camisetas amarillas –que identifica a Hezbollá– y flameando banderas de la guerrilla, recorrían más de ochenta kilómetros a pie para participar de la manifestación convocada para este viernes, a cuarenta días de decretada la tregua.
 
Los líderes señalaron que está previsto que la celebración reúna a decenas de miles de personas y se transforme en “una de las mayores de la historia de Líbano”.
 
“Nasralá (Hassan Nasralá, el líder de la milicia) reunirá a más de un millón de personas. Todos estaremos en Beirut para mostrarle nuestro agradecimiento por haber sabido parar a los israelíes”, declaró Wafiq, un joven oriundo de Tiro que caminaba junto a otras decenas de personas hacia Beirut.
 
En estos momentos, las tropas del Estado hebreo siguen presentes en varios puntos del sur del Líbano, situación que el gobierno del país no está dispuesto a soportar más allá de una semana. Por su parte, las autoridades de Jerusalén confirmaron que la salida de sus últimos soldados se verá retrasada algunos días.
 
Ante esta situación, el ministro de Defensa libanés, Elias Murr, amenazó el jueves con recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU si Israel no abandona el país antes del 29 de septiembre, la fecha acordada para el retiro.
 
En este clima tan frágil, los líderes de la Hezbollá pretenden demostrar que cuentan con el apoyo masivo de la población libanesa. Según el dirigente, la manifestación quiere “reafirmar el derecho de la resistencia a recuperar los territorios ocupados” por Israel y a “rendir un homenaje a la memoria de los mártires, combatientes y víctimas civiles de la ocupación israelí”.