INTERNACIONAL

Impactante relato de la hija de una víctima de los "enfermeros asesinos"

Gladis Rodríguez declaró que habría "más de 200 fallecidos". Qué le hicieron a su madre para llegar a "una muerte horrible". Qué dicen los trabajadores de salud.

Vista de la fachada del Hospital Maciel, en donde ocurrieron parte de los crímenes.
| EFE

Gran conmoción se vive en las últimas horas en Uruguay tras los crímenes cometidos por dos enfermeros acusados de matar al menos a 60 personas y que confesaron haberlo realizado "por piedad" en al menos 16 casos. Mientras crece el escándalo, los familiares de las víctimas denuncian crueldad en el trato con los pacientes.

La "Operación Ángeles" inició su investigación luego de dos denuncias anónimas sobre situaciones y muertes extrañas en distintos hospitales de Montevideo. Las declaraciones de Gladys Rodríguez Lemos sobre la muerte de su madre tuvo un alto impacto en la causa: la mujer ya tenía el alta cuando murió repentinamente con convulsiones y "espuma en la boca".

Así lo declaró Gladys ante la Justicia uruguaya, quien aseguró que el número de muertos sería muy superior a los 16 casos ya confirmados. "Son más de 200 las personas que mataron esos asesinos", afirmó esta mañana a radio Continental.

"No sospechábamos nada. Pero luego de la súbita muerte de mi madre, Delitos Complejos pidió el cuerpo para realizar una autopsia y comprobar las causas de la muerte. Fue entonces cuando entendimos de qué se trataba. Ellos confirmaron que le habían inyectado una serie de sustancias tóxicas", comentó.

A su vez criticó el desempeñó de los trabajadores de salud: "Las enfermeras trabajan por necesidad de trabajo, no por vocación. El trato no era bueno. Trataban a los viejitos como perros. Y no nos daban explicación de nada".

A la par, Beatriz Fagián, titular de la Asociación de Funcionarios de la Salud de Uruguay apuntó que "no todas las personas asesinadas eran enfermos terminales, algunos estaban por tratamiento cardiológico o neurológico". "Curioso es además el hecho que aún no comprobaron vinculación o conexión entre ambos enfermeros. Aparentemente no tenían conocimiento lo que hacía uno o el otro", añadió.

La representante sindical comentó que nadie sospechaba de los procesados y que tenían "perfil bajo". "Los compañeros nunca sospecharon nada. Y parece que los mataban inyectándoles morfina y aire. No hay antecedente de algo así en Uruguay".

La investigación de la causa. De momento, el juez Rolando Vomero procesó a los dos enfermeros de 39 y 46 años por "homicidio especialmente agravado" y a una tercera persona por "encubrimiento". Se trata de la esposa de uno de los acusados. Vomero manifestó que por ahora les computó cinco homicidios a uno de los enfermeros y 11 al otro.

Uno de los investigadores dijo que "es muy raro que aparezca un asesino en serie de este tipo, y mucho más que aparezcan dos en el mismo momento y actuando sin conexión y con diferentes métodos para cometer los crímenes". Los fallecimientos que se investigan ocurrieron en una Unidad de Cuidados Intermedios Cardiológica del Hospital Maciel, y en el CTI neuroquirúrgico de la Asociación Española.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite