INTERNACIONAL
La era del deshielo con ee.uu.

“Internet no es una prioridad para el gobierno de Cuba”

El diplomático norteamericano Daniel Sepúlveda propuso instalar un cable de fibra óptica de Miami a La Habana. Elogios a Macri.

20160812_1124_internacionales_10082016OBREGON-DANIEL-SEPULVeda-09
Visita. El enviado del Departamento de Estado se reunió con empresarios y miembros del Gobierno. | Juan Obregon
El embajador Daniel Sepúlveda llegó esta semana a la Argentina para lanzar, junto al gobierno de Mauricio Macri, el Grupo de Trabajo sobre Economía Digital. Las autoridades se comprometieron a colaborar con la Iniciativa Global Connect (GCI), que busca brindar acceso a internet a 1.500 millones de personas en todo el mundo para 2020. En diálogo con PERFIL, el coordinador para las Comunicaciones Internacionales y Políticas de Información del Departamento de Estado afirmó que hay “muchas empresas interesadas en invertir” en el país, y destacó que “Argentina está abierta para los negocios”.
—Usted negoció con el gobierno de Raúl Castro una apertura de las telecomunicaciones. Incluso propuso instalar un cable de fibra óptica que conecte Miami con Cuba. ¿Cuál fue la respuesta de La Habana?
—Las relaciones con Cuba son nuevas. Tenemos que crear la confianza entre los dos países, entre los gobiernos y los pueblos. Queremos que nuestras empresas ayuden a conectar a Cuba con el resto del mundo. La única fibra que llega a Cuba viene de Venezuela. Nosotros sostenemos que sería más eficiente tener línea desde Miami.
—¿Cuba alegó motivos de seguridad nacional para rechazar esa iniciativa?
—Ellos dicen que tienen 11 prioridades: turismo, agricultura, salud, etc. Ninguna de ellas es internet. Hay muchos gobiernos que piensan que las comunicaciones e internet son un lujo, no una necesidad, y que el sistema privado debe ocuparse de eso.
—¿Es la apertura con Cuba una política de Estado o puede ser revertida por el próximo presidente?
—Creo que el cambio está hecho. Espero que siga y que haya más apertura. Tengo mucho orgullo que haya sido el presidente Barack Obama quien decidió dar este paso. No solamente mejora las relaciones entre EE.UU. y Cuba, sino también con el resto de América Latina.
—¿Cuál es el nivel de conectividad a internet en Argentina?
—Es un nivel mejor que en algunos países de América Latina y un poco peor que en otros. Queremos entender mejor por qué el costo de acceso es más alto que en otros países y por qué el nivel de inversión es menor. Creemos que tiene que ver con las leyes y las regulaciones que existen en este país. Pero desde que llegó el presidente Macri tomó medidas para que haya más inversiones.
—¿Por qué desde que asumió Macri hubo avances en la relación bilateral, cuando en los últimos 12 años el nivel de cooperación fue muy bajo?
—Más que nada porque nos invitaron. Para nosotros es muy importante tener una relación más firme con América Latina y con Argentina. Este país debe ser un ejemplo en mostrar cómo se puede abrir un país, cómo puede competir, compartir y cooperar con América y con el mundo.