INTERNACIONAL

Japón recuerda a las víctimas del terremoto

A un año del sismo y tsunami que devastó el archipiélago, se desarrollan homenajes en conmemoración de las miles de víctimas. Actos en Argentina. Fotos.

Una joven recuerda hoy a su padre que murió como consecuencia del tsunami.
| AFP

Millones de personas conmemoraron este domingo en el noreste de Japón a las víctimas del sismo y tsunami que, hace un año, se cobraron más de 19.000 vidas en esa zona y dejó al archipiélago ante el desafío de una titánica reconstrucción.

Puertos, templos y auditorios acogieron hoy numerosos actos memoriales y se unieron en una plegaria silenciosa a las 14.46 hora local, momento exacto en el que la zona se vio sacudida hace un año por el terremoto, que desató una potente masa de agua que arrasó las costas de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Los homenajes. Ishinomaki, la ciudad con más muertos y desaparecidos por culpa del tsunami (3.735), fue escenario del mayor de todos los actos de Miyagi, donde se concentraron miles de personas para rendir homenaje a los fallecidos. El acto arrancó con la emotiva actuación de un coro de la ciudad frente al escenario principal, decorado con 9.000 claveles, ante la mirada de muchas familias que perdieron a alguno de sus miembros el 11 de marzo.

El alcalde, Hiroshi Kameyama, pronunció un discurso en el que expresó su tristeza por los fallecidos: "A partir de ahora, con sueños y esperanza, construiremos un nuevo Ishinomaki, lo devolveremos a la vida y lo haremos crecer, aunque pese a todo, nunca se podrá olvidar este profundo dolor". Allí, un desfile de familiares de las víctimas y una gran ofrenda floral puso punto final al multitudinario acto, entre numerosas muestras de emoción contenida.

En toda la franja nororiental se sucedieron hoy los memoriales por el aniversario del desastre, aunque Ishinomaki fue uno de los puntos más concurridos, donde aún quedan por retirar muchos escombros de los más de 22.400 edificios que arrasó el agua. "Me costó tanto asumir lo sucedido que hasta hace poco no he sido capaz de llorar", contó Sachiko Tachibana, comerciante de 67 años de la localidad que, con la ayuda de su hijo, fue una de las primeras en reabrir su negocio tras la catástrofe.

Más al norte, en la provincia de Iwate, cientos de personas visitaron el municipio costero de Rikuzentakata, también asolado por el agua y donde el único de los 70.000 pinos que logró quedar en pie se convirtió en símbolo de resistencia y reconstrucción del noreste. En torno al árbol y bajo una ligera nevada se depositaron hoy numerosas ofrendas en ceremonias que también se repitieron frente a un mar calmado, muy diferente al que engulló cientos de kilómetros de costa hace un año.

El desastre destruyó o dañó seriamente más de 383.000 viviendas y edificios, la gran mayoría en las tres provincias nororientales, pero la reconstrucción se lleva a cabo muy despacio y todavía hay unos 345.000 desplazados en casas temporales. La región, además, sufre todavía frecuentes réplicas del gran seísmo del 11 de marzo: desde hace un año se han sentido más de 7.200 temblores, de los cuales 500 superaron los 5 grados Richter.

La conmemoración en Argentina. Diversas actividades y homenajes están previstos para este domingo y para todo marzo. En el Jardín Japonés, se convoca de 10 a 18 a participar de distintas actividades culturales con el fin de recaudar fondos en solidaridad con el pueblo nippon. Habrá shows, demostraciones artísticas, y el evento contará con la asistencia de jugadores de Boca, y demás figuras del espectáculo que se acercarán para brindar su apoyo. Cierre del Festival "Gambare Nippon" con Los Parraleños. La entrada es un bono contribución de 20 pesos y no se suspende por lluvia.

Asimismo, en el Centro Cultural de la Embajada de Japón, ubicada en Paraguay 1126, se realiza una muestra fotográfica con imágenes de la reconstrucción. Del 8 al 30 de marzo, de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17hs.