INTERNACIONAL
EL MURO DE TRUMP

La Guardia Nacional estadounidense ya se despliega en la frontera con México

Trump prometió enviar entre 2.000 y 4.000 militares a la región. “Frenará el flujo de drogas y frenará a un montón de personas que no queremos que entren en este país”, anunció.

muro estados unidos mexico trump afp 20180410
¡Fuera! Frontera México-Estados Unidos | AFP

Arizona desplegó este lunes 225 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos con México y mañana martes movilizará a 113, según anunció el gobernador de ese estado, Doug Ducey. "Estas tropas ayudarán a nuestros socios federales con el apoyo que necesiten", aseguró el político en su cuenta de Twitter. Entre los desplegados y los que llegarán mañana a la frontera suman 338 efectivos.

El presidente Donald Trump había ordenado la semana pasada el envío de la Guardia Nacional a la frontera mientras se construye el polémico muro con el que asegura que frenará la entrada de inmigración ilegal y de drogas en Estados Unidos. La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que sirve como fuerza de reserva del Ejército. Suele ser utilizado en respuesta a catástrofes. Cada uno de los estados cuenta con la suya propia.

"Necesitamos un muro. Frenará el flujo de drogas y frenará a un montón de personas que no queremos que entren en este país", volvió a decir Trump. "Pero ahora mismo estamos poniendo a la Guardia Nacional y vamos a tener fronteras muy fuertes". El mandatario habló de una cifra total de entre 2.000 y 4.000 efectivos, aunque la Casa Blanca dejó posteriormente la puerta abierta a que puedan ser más.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto el estado de Texas, también en manos republicanas, ya mandó el viernes los primeros de los 250 efectivos que anunció que desplegará en su parte de frontera con el país vecino. "Queremos proporcionar los activos sobre el terreno y asegurarnos de que hacemos un mejor trabajo en lo que a asegurar la frontera se refiere", manifestó el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, en declaraciones a la cadena local de radio KTSA.

El despliegue ordenado por Trump, que despertó fuertes críticas, debe hacerse de acuerdo con los gobernadores de los cuatro estados fronterizos. El gobernador del estado de Nuevo México respaldó públicamente la medida pero aún anunció un despliegue de su Guardia. California, en tanto, un estado que está gobernado por los demócratas y enfrentado a Trump en varios temas, entre ellos el migratorio, no se pronunció al respecto.