INTERNACIONAL
Libertad de expresin

La OEA pidió a Chávez que no cierre emisora de TV

Para el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de cancelar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) es una medida "sin precedentes en las últimas décadas de democracia" en América Latina.

default
default | Cedoc

Washington - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que revise su decisión de cancelar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), medida "sin precedentes en las últimas décadas de democracia" en América Latina.

"Sin entrar en consideraciones legales sobre una medida de esta naturaleza", que consideró "materia propia del ordenamiento jurídico interno de cada Estado", el titular de la OEA manifestó su "preocupación" por la decisión anunciada por Chávez "de no renovar la concesión" al canal televisivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", enfatizó Insulza, según un comunicado transmitido por la OEA.

"El gobierno venezolano ha justificado su decisión en base a cargos políticos graves en contra de la emisora, que van desde su apoyo al frustrado golpe militar" de abril de 2002 "hasta una sistemática política en contra del proceso democrático", señaló Insulza.

"Ciertamente se trata de acusaciones severas, pero, de una parte, la existencia de una pluralidad de medios es lo que permite la expresión de las más diversas opiniones y, por otra, si se ha cometido algún ilícito, el camino que corresponde en democracia es acusar a los presuntos autores ante la Justicia", añadió.

Insulza advirtió además que una medida como la adelantada por Chávez "aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás (medios de comunicación), llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte".

De la misma manera, el secretario general de la Organización de Estados Americanos expresó que la medida va en desmedro del "clima político" que se creó en Venezuela a partir de las elecciones presidenciales de diciembre ganadas por Chávez, que "pareció abrir camino a un clima de diálogo y concordia entre todos los venezolanos".

"En ese proceso positivo la presencia de una prensa libre y plural jugó un papel fundamental", concluyó.

No hay vuelta atrás. El martes, luego de llamados a preservar la pluralidad en los medios de comunicación formulados por el relator especial de la OEA para la Libertad de Expresión, Ignacio Alvarez, y la jerarquía católica, el gobierno venezolano respondió que su decisión de no renovar la concesión a RCTV es "irreversible".

El diario caraqueño El Universal señaló hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dió dos meses de plazo al gobierno de Chávez en un informe "para -según el periódico- que atienda sus requerimientos" de brindar "a los trabajadores, directivos e instalaciones" de la emisora "la protección necesaria para que puedan realizar sus labores de información y entretenimiento".

Siempre según esta publicación, la CIDH espera que sus pedidos se cumplan en dos meses o de lo contario recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

Consultadas sobre esta versión, fuentes de la CIDH dijeron a la agencia AFP en Washington que no están en medida de revelar "absolutamente nada" sobre el contenido del informe enviado a las partes, "y el plazo que se le da al gobierno es parte de ese contenido".

RCTV fue fundada en 1953 y transmite una programación de variedades, telenovelas, concursos y espacios informativos y de opinión. La emisora sostiene que la decisión del gobierno venezolano es "denigrante y peligrosa", y argumenta que en 2001 se le renovó la concesión hasta 2012, pero el Ejecutivo afirma que vence en mayo de 2007, tras 20 años de vigencia.

La Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York también expresaron su preocupación por la medida.

Chávez anunció la no renovación del permiso para RCTV en su saludo de fin de año a las Fuerzas Armadas. "No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llama Radio Caracas Televisión, vayan apagando los equipos pues", dijo al anunciar la primera medida concreta de su segundo período de gobierno.

Fuente: AFP