INTERNACIONAL

Las 10 noticias del 2013 | La muerte del irreemplazable Hugo Chávez

El líder venezolano murió a los 58 años luego de pelear 20 meses contra el cáncer. El análisis de Andrés Repetto.

La muerte de Hugo Chávez
| Cedoc

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”. Ésas fueron las palabras que utilizó el entonces vicepresidente Nicolás Maduro para comunicarle a los venezolanos y al mundo la muerte del líder bolivariano, Hugo Chávez, luego de pelear durante casi dos años contra el cáncer.

El gobierno local decretó siete días de duelo nacional. Su última aparición pública había sido el 10 de diciembre del 2012, cuando viajó a Cuba para ser operado por cuarta vez de un tumor. Estuvo convaleciente en la isla recuperándose de la intervención quirúrgica, mientras recibía las visitas de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, y del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó que la recuperación del líder bolivariano era seria y compleja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 18 de febrero, inesperadamente, Chávez volvió a Caracas para continuar su rehabilitación en su tierra natal. Sin embargo, los días posteriores fueron de total hermetismo sobre la salud del presidente venezolano, tanto que en las calles cientos de opositores se manifestaban para saber “la verdad” sobre que era lo que le pasaba al presidente.

El exmandatario gobernó Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el día de su muerte, aunque delegó las funciones administrativas de Venezuela en Nicolás Maduro el 26 de diciembre pasado. Meses antes, el 7 de octubre del 2012, había ganado la reelección con el 55.08 por ciento de los votos.De los 13 años que se mantuvo en el poder, sólo dejó su cargo por unas horas durante el fallido golpe de Estado de abril de 2002.

“Está claro que estamos hablando de un líder político sin discusión, creo que nadie lo va a reemplazar. Creo que el gobierno de Nicolás Maduro , se vio claramente con estas elecciones que pasaron, necesitan todavía muchísimo de la imagen”, señaló a Perfil.com el analista internacional, Andrés Repetto .

“Era un hombre que hablaba y era noticia en todo el mundo, quien no recuerda cuando llegó a las Naciones Unidas y decía que había olor a azufre, sin dudas por todos lados llamaba la atención”, agregó el periodista.

Larga lucha contra el cáncer. El 30 de junio de 2011, Hugo Chávez confirmó en un discurso por TV desde La Habana que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio en donde le extirparon un tumor con células cancerosas.

El vicepresidente de aquel entonces, Elías Jaua, declaró que el Presidente se mantuvo en "pleno ejercicio" del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país. Dos meses después, Hugo Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba "inmejorable".

Sin embargo, el 21 de febrero del 2012, sorprendió al mundo anunciando que, luego de hacerse nuevos exámenes en Cuba, debía ser nuevamente intervenido quirúrgicamente luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde tenía anteriormente el tumor.

Hugo Chávez fue operado con éxito el 28 de febrero , según el comunicado del vicepresidente venezolano Elías Jaua. Desde entonces, el líder bolivariano viajó tres veces a Cuba para someterse a intensas sesiones quimioterapia.

El 10 de diciembre último, fue su última aparición pública. Chávez viajó nuevamente a La Habana para someterse de urgencia a una nueva operación en la zona pélvica debido al cáncer..Dos meses después y con un pronósitco muy reservado, el presidente de Venezuela regresó a Caracas donde finalmente murió el 5 de marzo.

Relaciones con Argentina. Para Repetto, a pesar de la desaparición física de Hugo Chávez las relaciones bilaterales entre Venezuela y Argentina, siguen siendo muy buenas.

“Yo no se si es tanto una relación ideológica, sino una relación de necesidades, creo que estamos en un Continente donde hay mucha relación de las personalidades de los presidentes, entonces todo eso tambien se apaga, mas alla de los abrazos que puede haber entre cristina y maduro Esa impronta personal que él le ponía a cada una de las relaciones ya no está”.