INTERNACIONAL
Crece el antichavismo

Marcada caída de Chávez en la intención de voto

La intención de voto por el actual presidente venezolano bajó de 55 a 48 puntos. Su principal opositor, Manuel Rosales, tiene el apoyo del 30 por ciento. Se avecina una dura contienda.

Chavez468
Hugo Chvez, con el poder que le otorga el crudo | AFP
La intención de voto por el presidente venezolano Hugo Chávez para las elecciones del 3 de diciembre próximo, bajó de 55 a 48 por ciento en los últimos tres meses, mientras que la preferencia por el principal candidato opositor, Manuel Rosales, aumentó de siete a 30 por ciento, según una encuesta privada difundida hoy.

El sondeo fue realizado por la consultora Hinterlaces y publicada hoy en el diario caraqueño El Nacional.  La estadística Indica, además, que el 20 por ciento de los ciudadanos permanece indeciso.

Según Oscar Schemel, el director de la empresa encuestadora, "los lazos simbólicos del presidente con sus seguidores se debilitan, pero aún no hay rupturas porque no hay alternativas concretas".

Hinterlaces sondeó a mil personas, en 18 de los 24 estados del país, entre el 24 de agosto y el 3 de este mes.

Hace tres días, El Nacional había publicado los resultados de una encuesta de la firma estadounidense Penn, Schoen & Berland, que daba a Chávez el 50 por ciento de la intención de voto contra el 37 por ciento de Rosales. Los 22 candidatos restantes sólo sumaban un 3 por ciento.

También en este caso, los encuestadores habían señalado un estancamiento en la preferencia por Chávez, mientras que Rosales seguía ganando adeptos.

Los analistas venezolanos destacan que la baja en la popularidad e intención de voto del actual presidente tiene que ver con el malestar en los sectores medios, los más relegados de la política chavista.